Alcanzar las estrellas

? Alcanzar las estrellas

Manzanillo, Granma.- Cuando el joven manzanillero Hazel Peña Nuevo decidió unir su vida al softbol lo hizo con el reto de brillar, sin importar los sacrificios.                             

Como jugador activo, el muchacho transitó por todas las categorías del béisbol hasta que un buen día entró a un terreno del conocido como deporte de la bola blanda.                         

Ahí sobresalió por la disciplina, consagración y entrega: tres de las Reglas de Oro que, para Hazel, son imprescindibles en la ruta de los desafíos.                                       

Licenciado en Cultura Física, Peña Nuevo es hoy el preparador físico de la selección masculina de softbol de Cuba, que hizo historia al ubicarse quinta en el reciente campeonato mundial desarrollado en Nueva Zelanda.

Es la misma exigencia para mujeres que para hombres, lo que existen características particulares atendiendo a los estados fisiológicos del ser humano. Esas son las diferencias, no tanto al desarrollo técnico sino en el de las capacidades del deporte.

“El softbol masculino solo se practica en las categorías sociales, así fue como surgió en la década de los años 90 del siglo pasado con las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (Espa) y fue alrededor de una década. Después de 13 calendarios sin campeonatos juveniles se retomó ahora y es muy provechoso.

– ¿Prefiere la preparación de las mujeres o se inclina más por los equipos masculinos?

A mí me gusta trabajar. Cada sexo tiene sus características, pero todas son bonitas y te aportan algo a tu desarrollo profesional. La mayor satisfacción es poder tener el reconocimiento de las personas que te evalúan en el trabajo, que lo valoren y el respeto de los entendidos.

– ¿Cómo vivió el resultado de Nueva Zelanda?

Algo histórico. Solo habíamos tenido tres presentaciones mundialistas: en 1988, en 2019 y ahora. El primer año mencionado ocupamos el cuarto lugar en Canadá y ahora este quinto en un deporte que se juega mucho, tiene gran fortaleza y nivel en el área y con nuestros modestos recursos y conocimientos lograr esta posición competitiva.

Tenemos una cantera inmensa de muchachitas, se demostró ahora en la lid panamericana donde se estuvo bronce, pero el detalle estaba en que no había concentración. Hace un año esto cambió: ahora están reunidas y ya se evidencian los resultados.

– ¿Qué lugar ocupa la familia en cada uno de sus resultados?

La familia es la base de todo lo que nos propongamos en la vida porque de la estabilidad emocional y familiar dependen los frutos profesionales. Nosotros nos concentramos mucho en el trabajo, que es fuera de la provincia y tratamos de incorporarnos a las tareas hogareñas y la crianza de los hijos cuando tenemos el tiempo de estar con ellos.

Antes de la entrevista, el joven preparador físico del equipo Cuba de softbol masculino, Hazel Peña Nuevo repasaba matemáticas a su pequeño hijo. Ahí, el periodista recibió una lección paternal: los sueños comienzan a tejerse desde la infancia, para en el futuro alcanzar las estrellas.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor