Aprueban créditos para pago a productores agropecuarios

La Habana– Un crédito revolvente por 400 millones de pesos acaba de ser aprobado al Grupo Empresarial Acopio para saldar impagos a los productores por la venta de sus cosechas a la mencionada entidad.

Emilio López Barrios, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), informó hoy en conferencia de prensa que el Banco Central aprobó otro crédito por 300 millones de pesos que facilitará el pago a los productores de papa, en el momento que se haga la operación comercial.

Abundó que ello evitará las conocidas deudas, que antes se acumulaban de año en año, sin que el agricultor recibiera el beneficio económico por su mercancía.

Aseguró que hoy no existen impagos a los productores de papa, y explicó que la cadena de deudas se origina en La Habana por el no pago a tiempo a los agropecuarios, mayoritariamente de Artemisa y Mayabeque, aunque no descarta que puedan existir en otros territorios.

López Barrios comentó los tropiezos que ha tenido la campaña de papa, la cual ha carecido de los insumos tecnológicos que tradicionalmente se le aplican como fertilizantes y plaguicidas, y también ha estado marcada por el déficit de combustible y el transporte.

Desde el punto de vista agrícola, la cosecha marcha favorablemente, dijo el vicepresidente de Acopio, siendo Mayabeque y Matanzas las provincias que recogen los mayores volúmenes con 25 mil y 24 mil toneladas cada una.

En esta etapa se ha seguido la política de enviar papa a los consumidores de las provincias donde no se cultivó el tubérculo (desde Camagüey hasta Guantánamo), a razón de tres libras percápita, y 10 en las que sí son productoras, todas a precio de 11 pesos la libra.

Además, se garantizará la refrigeración para la semilla multiplicada en Cuba, que se empleará en las siembras que comienzan a partir del próximo mes de noviembre, puntualizó el directivo.

La Empresa Nacional de Frutas Selectas se encarga de la comercialización del tubérculo en el sector del turismo y en la Agroindustrial Ceballos se hace la papa prefrita, indicó.

(Fuente: ACN)

Autor