Evitan innovadores pineros gastos millonarios al Estado cubano

Nueva Gerona– La Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) realizada hoy en Isla de la Juventud reconoció el desempeño de hombres y mujeres que desde la ciencia e innovación evitaron gastos millonarios al Estado cubano.

Idael Collar, presidente del Buró Ejecutivo Municipal y de la ANIR, enfatizó que gracias a las 139 innovaciones evaluadas durante el año 2022 se mantuvo con vitalidad la producción de bienes y servicios y el país no erogó más de ocho millones de pesos por concepto de importación de piezas de repuesto. Efecto económico que constituye récord para este territorio.

En tal sentido, destaca el desempeño del personal técnico de la empresa Pesca Isla al recuperar el compresor de la cámara de frío, cuya adquisición en el mercado internacional hubiese costado más de un millón de pesos en moneda libremente convertible, refirió.

Asimismo, significó el talento y creatividad de técnicos e ingenieros como Nelson Domínguez y Oliver Rubalcaba, quienes con la reparación, montaje de antenas y tubos separadores para repetidores y estaciones fijas de radio ahorraron a la empresa eléctrica y al presupuesto del Estado 110 mil 002 pesos y 64 centavos.

Domínguez propuso al plenario constituir un Consejo Técnico de la ANIR a instancia municipal para desde las experticias de los posibles involucrados dar respuesta al banco de problemas del territorio y no depender de importaciones a partir del complejo escenario del país, agravado por el impacto de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El escenario fue propicio para que Yoani Pavón, funcionario del Buró Ejecutivo Nacional de la ANIR, insistiera en el papel de las direcciones administrativas en los sectores empresariales y presupuestados, encargadas de cumplir lo establecido en la Ley 38, su Reglamento y demás normas que favorecen la innovación, así como el respaldo del movimiento sindical.

Según el informe de balance figuran entre las deficiencias e incumplimientos: la falta de rigor en la planificación , registro, tramitación y evaluación de los innovadores, así como la apertura y uso de la cuenta bancaria para la remuneración a los autores y su estimulación material y poca utilización de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Fotos: ACN

Motivo por el que fueron relacionadas las empresas agroindustrial, Industriales Locales, Alimentaria, Frigorífico Comercial, Materias Primas, Logística de la Agricultura, Servicios Comunales, Propaganda, Materiales de la Construcción, Hospital Héroes del Baire, así como las Unidades Empresariales de Base Taller Libertad de América, Ómnibus Público, Talleres y Servicio.

Leonel Almansa, integrante del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, al resumir la sesión de trabajo reconoció el desempeño de los innovadores y racionalizadores del municipio y en especial de quienes de manera colectiva e individual ostentan la condición nacional y el sello “8 de octubre”, así como recomendó hacer público el aporte de estos “héroes anónimos” en los medios de prensa.

Sugirió aprovechar las bondades que ofrece para la comunicación las nuevas tecnologías de la informática, a fin de encontrar asesoría de forma expedita a problemas surgidos al calor de los procesos productivos o de servicios. “Innovar es igual a romper el bloqueo”, acotó.

(Fuente: ACN)

Autor