El arte crece, Colmena adentro

Nada como una colmena para convencer al incrédulo de que hay orden en el caos. Y no solo sucede entre las abejas reales, pues también las que hacen arte desde una Colmenita Bolivariana, marchan al compás que dictan la música y la poesía, poniendo cadencia y sentido a la más descontrolada alegría.

Así se vivió esta semana, desde las gradas y el escenario del Complejo Cultural “Andrés Eloy Blanco”, de Caracas. Allí, la Colmenita Bolivariana de Fuerte Tiuna mostró a su comunidad cuánto han aprendido sus abejas, niños y niñas de entre 4 y 15 años de edad, que juegan al arte, mientras salvan la esencia cultural de Venezuela.

José Meléndez, coordinador nacional del Proyecto de Colmenitas Bolivarianas y máximo impulsor del núcleo de Fuerte Tiuna, explica que el cierre de mayo se ha dedicado a las madres. “Hemos traído a escena poemas, canciones y coreografías hechas para nuestras madres De paso, hemos recorrido la geografía venezolana, con sus bailes típicos. Estamos sembrando la Patria y preparando al republicano que la América necesita”.

En la presentación, más de 70 infantes pasaron por el escenario para mostrar sus avances en lo que va de año. El espectáculo, que disfrutó su familia junto a colaboradores de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, tuvo de todo: ballet, joropo y otras danzas típicas; teatro y música, con la impronta de profesores como la bailarina Francis Escano o la instructora de arte cubana Milexis Miranda.

Fotos del autor

“Para nosotros, es importante que los niños no solo sepan bailar, sino que conozcan los orígenes de las danzas que llevan a escena. Es la única forma de mantener vivas nuestras tradiciones.”

La teatrista antillana aprovechó, por su parte, para transmitir los valores martianos expuestos en el poema “Los zapaticos de rosa”. “El montaje fue como un juego, en el que ellos aprendieron de bondad, desinterés y solidaridad. Además de conocer un poema que Martí incluyó en La Edad de Oro, esa revista que dedicó a todos los niños de América.”

Tras la muestra, la Colmenita Bolivariana de Fuerte Tiuna seguirá haciendo sus mieles de cultura y valores. Sin descanso, como confirma el profesor Meléndez, ya emprenden nuevos proyectos.

“Para este mes de junio tenemos prevista la participación en el Festival Internacional de Teatro Progresista, entre 18 países, con la puesta en escena de una obra titulada “Mi amigo el libro”. Además, queremos montar otro gran musical para celebrar los 20 años de las Colmenitas Bolivarianas y el quinto cumpleaños del núcleo de Fuerte Tiuna.”

Así, con ternura, reina el orden en un escenario con 70 niños. Así, mientras muestra sus avances artísticos a la comunidad, la nueva generación colmenera salva la esencia venezolana y la une, para siempre, con el alma de Cuba. Con amor, poesía y colores, desaparece el caos y en la Colmena surge, entonces, la alegría.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor