A  solo una llamada

El teléfono anuncia la entrada de una llamada. El número de emergencia 106 es gratuito y es atendido en la Habana por el Centro de Atención y Mando de la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR). En este lugar se reciben más de 3000 llamadas diarias  aproximadamente. Los oficiales que allí trabajan tienen como principal misión garantizar la recepción y canalización de las emergencias a la población.

«Las operadoras en primer lugar tienen que tener sentido humano, de acuerdo a la tarea  que tienen encomendada, y mucha responsabilidad. Desde aquí se atiende cualquier tipo de hecho que reporte la población, y tiene que tener profesionalidad y sentido de pertenencia con lo que hacen, si no ocurre de esa manera, el objetivo no se logra, no disminuyen los hechos, no se captura a los autores de los delitos, no se le da una respuesta rápida a la población como se requiere en este momento». Nos comenta una de las oficiales que allí trabajan.

Se cuenta con posiciones de trabajo distribuidas por municipios y puestos auxiliares, además de las Agencias de Cooperación y Supervisión, y se incluyen modernos sistemas de mapificación digital. Este servicio responde a una triada fundamental, principalmente la población, que si ejerce el llamado no acude, segundo los recursos disponibles. Y por último la solución de sus problemas.

Importante es que la población, ante el  llamado y acceso al servicio de emergencia, puede  solucionar los problemas a nivel de barrio, los inconvenientes sociales que tanto nos afecta en esa comunidad, que ese llamado puede aumentar la actuación sobre ese individuo que no acatado las leyes ni el orden cívico de esa comunidad.

A la Unidad también se le ha asignado el Sistema de Información a la Población con el número  reconocido como 18806, que brinda el servicio de información sobre la Licencia de Conducción, o puntuación de los conductores, trámites registrales, asesoramiento en cuanto a teléfonos y direcciones de las diferentes oficinas de atención a la población de asuntos policiales, Información sobre el Sistema  Automatizado de Información a la Población relacionada con los detenidos en las Estaciones de Policía.

Este complejo y costoso sistema policíaco, tiene como requerimiento principal la rapidez en la respuesta, de ahí se deriva la preparación a los combatientes, quienes enfrentan muy variadas complejidades de emergencias.

El otro eslabón principal son los patrulleros, quienes acuden al llamado de la operadora y ejecutan las acciones pertinentes.

«Uno de los principales valores con que cuentan los patrulleros es la valentía, porque enfrentarse a disímiles acciones que tienen que realizar sin saber en el momento cuando llega a qué tienen que enfrentarse, porque les da una orden por radio pero desconocen realmente lo que hay en el lugar y nos enfrentamos a situaciones difíciles, cuando hay un cambio climático, un huracán, un ciclón, salimos a la vía para estar al lado del pueblo sin importar el riesgo o peligro al que nos enfrentemos». Explicó una Jefe de Carro de Patrulla.

En el 106 encuentran la vía segura en canalizar su emergencia ordenada y segura.

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