Miguel Díaz-Canel

Aboga presidente Díaz-Canel por acciones urgentes para frenar el cambio climático

Intervención del presidente, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, en la Cumbre de Ambición Climática. Nueva York, 20 de septiembre de 2023.

Excelencias,

Nos convoca hoy un tema de supervivencia. Este debe ser un espacio para compromisos serios y ambiciosos y no para simples palabra y si no actuamos con urgencia se esfumarán sin ningún aporte concreto a la salvación del planeta.

La Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París, establecen claramente las pautas a seguir. Nos corresponde a todos nosotros aplicarlas estrictamente. Es una obligación jurídica y moralmente incuestionable. Es un compromiso ineludible con las actuales y futuras generaciones. Es una deuda inaplazable con la vida.

Para los países en desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático constituye un colosal reto, en el contexto de todo cuanto nos falta para alcanzar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.

Como hemos dicho más de una vez, es imperativo que los países desarrollados asuman con rigor el liderazgo que les corresponde, aumenten su contribución a los niveles que exigen las circunstancias actuales y su responsabilidad histórica, y apoyen la acción climática en las naciones del Sur en un espíritu real de cooperación y confianza.

Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, denominado “Tarea Vida”, que responde a metas nacionales y compromisos internacionales y contiene importantes acciones de adaptación y mitigación.

El país está empeñado en elevar la eficiencia energética, desarrollar las fuentes renovables y promover un desarrollo económico menos intenso en carbono, como se prevé en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En ese marco, nos hemos fijado la meta de incrementar hasta un 24% la generación de electricidad sobre la base de fuentes renovables.

Se estima que el aumento de la eficiencia y el ahorro energéticos evite la emisión de 700 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en el período 2014-2030, a lo que se adicionaría la reducción con un transporte terrestre menos intenso en carbono.

También nos hemos propuesto aumentar la cobertura forestal hasta un 33%, lo que evitaría la emisión de 169.9 millones de toneladas de CO2, además de la disminución de otros 8 millones por el tratamiento del 100% de las aguas residuales del sector porcino.

Los avances alcanzados y los objetivos propuestos demuestran nuestra firme voluntad de contribuir a los esfuerzos globales, a pesar de los graves obstáculos y limitaciones derivadas del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido a niveles extremos en los años recientes.

Paralelamente, Cuba promueve la cooperación. Bajo nuestra actual Presidencia del Grupo de los 77 y China, hemos compartido varios proyectos para enfrentar el cambio climático en otras naciones en desarrollo especialmente vulnerable, con ella se trabaja en la evaluación, mitigación de impactos, fortalecimiento de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación; así como de asistencia técnica.

En apenas dos meses, tendrá lugar la 28va Conferencia de Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Dubái, evento cimero para la toma de decisiones en materia climática.

Exhorto a todos a participar constructivamente para avanzar en la batalla común contra el cambio climático y colmar las aspiraciones de nuestros pueblos.

Como presidente del G77 y China, Cuba ha convocado una Cumbre de Líderes del Grupo en los márgenes de la COP28, el 2 de diciembre, como espacio para la reflexión y la coordinación en temas prioritarios para el Sur.

Las alarmas de la emergencia climática están activadas hace décadas. El tiempo se acaba cada vez más velozmente con cada día que transcurre sin una acción efectiva en el enfrentamiento al cambio climático

Unámonos en la acción por un objetivo superior: preservar el planeta, es decir, la vida. Si fracasamos, las futuras generaciones no tendrán siquiera la posibilidad de perdonarnos.

Muchas gracias. 

Autor