África en el corazón de Cuba

África y Cuba, Cuba y África son corazones que laten a un mismo ritmo. Nos une la historia, la cultura, la misma sangre. A África nos convocó un elemental deber internacionalista como dijera Fidel, en África Cuba ha estado y está presente en la formación de recursos humanos, ayuda militar, el aporte científico, en infraestructura, en fomentar el conocimiento.

África es parte de Cuba y Cuba parte de África. Así expresó el líder histórico de nuestra Revolución sobre la ayuda internacionalista cubana, durante un discurso pronunciado en Guinea Conakry en 1976 y cito ¨los cubanos hemos ayudado a nuestros hermanos angolanos, en primer lugar por un principio revolucionario, porque somos internacionalistas, y en segundo lugar, porque nuestro pueblo es un pueblo latinoamericano y es un pueblo latinoafricano¨

Durante estos años, en las escuelas cubanas se han formado más de 30 000 profesionales de esas naciones, y hoy más de 4 000 muchachas y muchachos cursan estudios en ellas. La cooperación en el campo económico y social tampoco ha cesado. Actualmente más de 7 000 colaboradoras y colaboradores trabajan en África.

Cuba mantiene relaciones con todos los países africanos y en 36 tiene embajadas. En La Habana se asientan 27 sedes diplomáticas de aquella región, lo que convierten al país en uno de los de América con mayor presencia de esas representaciones.

El apoyo de los países africanos a la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que se adopta cada año en la ONU es masivo, y por 14 años consecutivos la Unión Africana aprueba en su seno, aunque Cuba no es miembro de la organización, una resolución que exige el levantamiento de esta política genocida del gobierno de Estados Unidos.

Los intercambios de delegaciones políticas y diplomáticas entre ambas partes son permanentes y fluidos. El alto nivel de las relaciones políticas, sin embargo, no se refleja en lo económico.

Fidel y África

Fidel asumió la causa del continente africano como nuestra. En sus discursos enarboló la necesidad de acompañar en cada contienda a nuestros hermanos africanos, también expresó   “sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido”.

En otro de sus vibrantes discursos, en el Mandela Park en Jamaica, en Julio de 1998, el Comandante en Jefe reiteraba la posición de nuestro país respecto a África ¨somos nosotros los que debemos agradecer al mundo, al África, lo que han hecho por nosotros. Es satisfactorio saber y poder proclamar que hoy los mejores amigos de Cuba son los caribeños y los africanos, ¡los mejores amigos de Cuba! Son muchas las pruebas de amistad y solidaridad que nos han ofrecido”.

El 4 de septiembre de ese mismo año, en el acto de imposición de la Orden de Buena Esperanza, efectuado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Fidel expresaba: “En nombre de las raíces comunes y la historia que todavía hoy juntos seguimos construyendo; en nombre de todos aquellos hijos de este continente que fueron arrancados de su tierra, vendidos y encadenados, obligados a cruzar el océano y forzados a entregar su sudor y sus vidas en una isla lejana que pronto, sin embargo, fue una nueva patria para ellos; en nombre de las incontables legiones de africanos y descendientes de africanos que lucharon y murieron, ya como cubanos, por la independencia de Cuba; en nombre de las decenas de miles de cubanos que un día regresaron a África para poner su valor y su sangre al servicio de la libertad del continente; en nombre de los otros miles y miles que han brindado y están brindando hoy mismo a África todo su saber y su esfuerzo tesonero; en nombre de todo el pueblo cubano que aprendió a saldar con su solidaridad y su internacionalismo aquella deuda contraída con África  y únicamente, en nombre de todos ellos y de toda Cuba, recibo emocionado y agradecido, compañero Mandela, esta honrosa condecoración que usted y su gobierno han querido conferirme“.

Fidel luchó por un mundo mejor posible, y África para los cubanos fue la necesidad de acompañar esas gestas libertarias. En más de una ocasión, el líder histórico de la Revolución evocó al Che que, según dijo, ¨… también hizo suyas las causas africanas y a ellas entregó una parte considerable de sus afanes revolucionarios¨

La lucha en África significó el cumplimiento de un sagrado deber internacionalista que quedó grabado para siempre ¡Hermanos de toda el África, hermanos de todos los pueblos pobres del mundo, seguiremos juntos a ustedes hasta la victoria siempre!”, sentenciaba Fidel.

En África, Cuba apoyó primero a Argelia en su lucha anticolonial contra Francia y contribuyó a preservar su independencia, conquistada en 1962. Posteriormente nuestro país tuvo participación en el Congo belga, contribuyó a las epopeyas independentistas de Guinea Bissau y Cabo Verde, asimismo, defendió la soberanía de Etiopía frente a la agresión de Somalia y brindó su concurso decisivo para preservar la independencia de Angola tras la agresión del régimen supremacista de Pretoria, contribuyendo de manera decisiva en el derrumbe del régimen racista del apartheid y abriendo el camino a la independencia de las naciones de África austral. En la mayoría de esos países, Cuba brindó además un importante apoyo en materia de Salud Pública y Educación.

La gira que inicia el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel por varias naciones del Cono Sur africano es parte de esa continuidad, porque África y Cuba, Cuba y África, siguen unidos por la historia,  expresión de la idea martiana de que ¨Patria es Humanidad¨.

Autor