Angola: donde el internacionalismo lleva por nombre Cuba

Luanda- Más de 14 mil kilómetros separan a la República de Angola de Cuba, distancia que se acorta por la rica historia escrita entre ambos países.

El 11 de noviembre de 1975, fecha que coincide con la independencia de Angola y a petición del entonces recién electo presidente Agostinho Neto, llegaban los primeros combatientes cubanos a la nación africana para impedir el avance hacia Luanda de la Unión Nacional para Liberación Total de Angola, la (UNITA).

El 23 de Marzo de 1977, Fidel visitaría por vez primera a Angola, en recorrido que incluiría además a Etiopía, Mozambique, Somalia y Tanzania.

En tierra angolana, el Comandante en Jefe rindió tributo, al General de División cubano, Raúl Díaz-Argüelles, primer jefe de la misión internacionalista de nuestro país en esa nación hermana, caído en combate el 11 de diciembre de 1975.

En el discurso, pronunciado en Luanda, el Comandante en Jefe expresaba: “y para nuestro pueblo noble y desinteresado quedará el orgullo, quedará la satisfacción de haber cumplido su deber, (…) de haber saldado esa deuda con la humanidad, que es el internacionalismo; y nos quedarán las virtudes de haber sido revolucionarios, de haber sido solidarios”.

En evocación a la esclava africana que en 1843 había liderado una revuelta contra la opresión española en el ingenio Triunvirato, de Matanzas, se iniciaba la llamada Operación Carlota, en apoyo al hermano pueblo angolano.

Estos años marcarían un hito sin precedentes, porque demostrarían el genio de Fidel como estratega militar y la capacidad combativa de nuestros soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde el inicio de la contienda Fidel advertía el porqué de la presencia cubana en Angola ¨estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola¨.

Al visitar Luanda el 10 de diciembre de 1977, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición entonces de Ministro de las FAR, expresaría “Los pueblos de Angola y Cuba son hermanos en todos los aspectos y por tal motivo siempre estaremos uno al lado del otro (…). En los tiempos buenos, en los tiempos malos, y para siempre. ¡Nos llevaremos solamente la amistad indestructible de este gran pueblo, y los restos de nuestros muertos!”.

Durante más de una década de presencia cubana en tierras africanas, quedaría como resultado la inestimable contribución a la soberanía de Angola, el fin del apartheid en Sudáfrica y la implementación de la Resolución 435/78 de la ONU para la independencia de Namibia.

Más de 400 mil cubanos, pisarían tierra angolana, hasta expulsar del país a los invasores sudafricanos que servían como una fuerza mercenaria al gobierno de los Estados Unidos y contribuir a la derrota del Apartheid.

En Angola se escribiría una página inédita de heroísmo. En ocasión de conmemorarse, el aniversario94 de la caída en combate de Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, se realizaría simultáneamente en todo el país la Operación Tributo, cierre de una de las más brillantes etapas de internacionalismo jamás conocida.

El 7 de diciembre de 1989, en todos los municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino, el Mausoleo de los Caídos por la Defensa, los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron su vida en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

Conmovedoras fueron las palabras de Fidel como digno tributo a nuestros héroes caídos en combate ¨Ellos murieron por el internacionalismo, por la Patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba, sabremos ser capaces de seguir su ejemplo. Para ellos ¡Gloria eterna ¡

Por su parte, Raúl manifestaba ¨la gloria y el mérito supremo pertenece al pueblo cubano, protagonista verdadero de esta epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia. Permítanme en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias expresar como Fidel en los días gloriosos de la crisis de Octubre. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser hijo de este pueblo¨

¨A nuestro pueblo y a usted, Comandante en Jefe, informo: ¡la Operación Carlota ha concluido!¨, expresó Raúl en el simbólico acto de El Cacahual.

Relaciones económicas bilaterales

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 15 de Noviembre de 1975. El intercambio bilateral entre Cuba y Angola hoy se concentra en ejes o sectores estratégicos, para propiciar un nuevo ciclo de cooperación entre ambas naciones en materia económica y científico-técnica, educación, cultura, agricultura, construcción, recursos hidráulicos y energéticos.

Las autoridades angoleñas han señalado la importancia de trabajar para adaptar el modelo de las relaciones bilaterales a los desafíos de la actualidad en aras de crear condiciones para incrementar los intercambios comerciales y la inversión del país africano en Cuba.

Actualmente en Angola prestan servicios profesionales más de dos mil  colaboradores cubanos.

Durante la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación, Cuba y Angola celebrada el pasado mes de Abril, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo que ambas naciones encontrarían oportunidades ventajosas para incrementar las relaciones económicas y comerciales.

Al ser recibido en La Habana, en Abril del actual año, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Ministro de Estado de Angola Adão Francisco Correia de Almeida, afirmó que ¨Cuba continúa siendo un aliado estratégico para Angola¨.

¨La relación que existe entre los dos países reviste un carácter marcadamente especial¨, dijo Correia, ¨porque la ayuda que Cuba le brindó a Angola para lograr su independencia y preservar la integridad de su territorio es para nosotros inestimable¨.

El Ministro de Estado ratificó que ¨es gracias al apoyo y la presencia de Cuba que hemos logrado llegar al punto en el que estamos hoy, y eso nadie lo podrá olvidar nunca. Si para vencer algunos de los desafíos que tenemos en estos momentos contamos con Cuba, es precisamente por el papel que han jugado los cubanos en el desarrollo de nuestro país¨.

Por su parte, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz ratificó el eterno compromiso con el Gobierno y el pueblo de Angola, el apoyo incondicional en la esfera internacional y la importancia que significa seguir estrechando las relaciones políticas, económicas y comerciales ¨nunca le fallaremos a la historia, y Angola es parte de nuestra historia¨.

Angola: Breve reseña socio-demográfica

Angola es un país en la costa oeste de África central, a unos 700 km al sur del ecuador. La Tierra tiene un área total de 1.246.700 km² y una costa total de 1.600 km. Angola es uno de los países más grandes de África, y el 23° del mundo. Más de la mitad de los habitantes (68%) viven en las ciudades.

Población: 35.589.000
Habitantes por km2: 28,55
Capital: Luanda
Esperanza de vida: 64,3 años/mujeres

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor