AMLO: México coopera con Estados Unidos en la frontera

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que tras el fin del Título 42, su país ha decidido enviar a más efectivos a la frontera sur del país, aunque confirmó que se les instruyó para no hacer uso de la fuerza contra los migrantes.

Según El Economista, AMLO afirmó que esta medida fue tomada por iniciativa propia y no por presión estadounidense.

«No lo acordamos con él (presidente Joe Biden), nosotros tomamos la decisión. Sí (habrá un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur del país), pero llevan instrucción (las fuerzas armadas) de no utilizar la fuerza», manifestó el mandatario.

López Obrador expresó que en la llamada con su par estadounidense Joe Bide, el pasado 9 de mayo, acordó contribuir con el gobierno del país norteño para que no haya casos y violencia en la frontera. «Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja migrantes», afirmó.

«Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar – por ocho o 10,000 dólares – a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy (11 de mayo) ya pueden entrar libremente (a Estados Unidos)», explicó AMLO.

Por lo que señaló que los migrantes no deben exponerse a los riesgos que existen al cruzar por México, sobre todo los relacionados al transporte que se realiza de forma riesgosa e inhumana.

Tras el retorno a las leyes habituales para el manejo de los cruces fronterizos, es ahora el Título 8 el que establece que pasar ilegalmente la frontera conlleva a sanciones penales cada vez mayores.

El Título 42

  • El nombre hace referencia al Título 42 del Código gubernamental estadounidense establecido el 1 de julio de 1944. La ley otorgaba a las autoridades federales el poder de negar la entrada de personas y productos al país para limitar la propagación de una enfermedad transmisible.
  • Desde marzo de 2020, Estados Unidos utilizó el Título 42 de la ley de salud pública para expulsar a los migrantes, en el contexto de la pandemia de la covid-19.

.

Autor