Asistió presidente cubano al CXIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez asistió este viernes al Pleno CXIII del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC.

El mandatario cubano ratificó la victoria de las elecciones del pasado domingo en un contexto sumamente complejo. Resaltó la trasparencia del proceso electoral, el compromiso del pueblo con la Revolución y cuan enriquecedor fue el intercambio de los candidatos con la población.

Puntualizó que estos encuentros han servido para perfilar un grupo de ideas y de cuánto se debe perfeccionar el trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su próxima legislatura. Habrá que corregir el trabajo delos gobiernoscentrados en el desarrollo de los municipios y potenciar el intercambio permanente de los diputados con sus electores.

Díaz Canel habló de mejorarel funcionamiento de los municipios apoyado enun sistema de trabajo más participativo e integral. Avanzar  en la producción de alimentos, combatir la inflación y no renunciar abrindar servicios de calidad. Fortalecer el trabajo con los jóvenes, así como enfrentar la colonización cultural.

Todavía tenemos estructuras empresariales muy cabezonas en donde se concentra una alta cantidad de trabajadoresvinculados a procesos administrativos y directivos cuyos salarios son elevados y no están vinculados de manera directa al proceso productivo”, añadió Díaz Canelque esta realidad conlleva a la ineficiencia de la empresa. Mantener esos altos salarios encarece las produccionesy afecta al consumidor final.  

El máximo representante de la clase obrera llamó a perfeccionar el liderazgo de la organización ante las trasformaciones en el actual escenario económico y laboral del país. Movilizar a los colectivos laborales en aras de fortalecer la producción de alimentos, como sector estratégico.

Fotos de la autora

Guilarte de Nacimiento expresó que hoy como nunca la organización tiene un mayor protagonismo en las trasformaciones socioeconómicas del país, “hoy tenemos las vías, los mecanismos, el cuerpo jurídico aproado y la fuerza de una clase obrera en el poder”. 

En el informe presentadose analizaronlos resultados de la empresa estatal socialista a partir de las facultades que le han sido otorgadas y el proceso de presentación y análisis del Plan y el Presupuesto del Estado aproados en el año 2023.

Seexhortó a una mayor sistematicidad en la evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación de los nuevos sistemas de pagosamparados en el Decreto 53 y que está en proceso de revisión. La necesidad de consolidar el uso del trabajo a distancia y el teletrabajo, así como concluir el análisis del redimensionamiento del sector estatal y sus gastos.

En su intervención, Morales Ojeda consideró que si se quieren lograr resultados superiores en el funcionamiento del movimiento sindical se hace indispensable la preparación con los cuadros. Insistió en la importancia de las asambleas de afiliados y que estas sean conducidas por cuadros con suficiente preparación desde lo económico, lo político y con un dominio de los documentos normativos de la organización.

Agregó que desde el movimiento obrero habrá que desarrollar todo una estrategia parafomentar una verdadera vocación de sustitución de importaciones y potenciar el estímulo a las exportaciones.

Igualmente Ulises Guillarte de Nacimiento realizó el lanzamiento de la convocatoria al 1ro de Mayo y dijo que este se celebrará en medio de una guerra económica sin precedentes y que estará dedicada a la heroicidad de nuestro pueblo, al papel y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico Social de Desarrollo Socialista.

El también miembro del Buró Político anunció que se realizaran combativos desfiles, concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo donde la clase obrera junto a todo el pueblo, expresarán su alegría y reclamarán el cese del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En el encuentro tambiénse chequeo el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno del Consejo Nacional de la CTC y se aprobó el informe de rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor