Barbados recibe a Cuba

Bridgetown– Una intensa agenda de trabajo desarrolló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su primer día de visita oficial a Barbados, previa a la celebración este 6 de diciembre de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba.

Tras su llegada, a esta nación caribeña, poco después del mediodía de este lunes, y ser recibido por la Honorable, Mia Amor Monttley, Primera Ministra de Barbados, el Jefe de Estado realizó intercambios privados para posteriormente participar de conjunto en las conversaciones oficiales.

La identificación de áreas con grandes potencialidades por ambas partes centraron la agenda de las conversaciones oficiales, en las que intervinieron los integrantes de las delegaciones de ambos países.

Las referencias más comunes estuvieron en áreas como las relaciones comerciales, la salud y la Biotecnología, la agricultura y el turismo, los proyectos de ciencia y medio ambiente para combatir el cambio climático, además de la cultura y el deporte, entre otros.

El Presidente Díaz-Canel calificó las relaciones entre Cuba y Barbados como relaciones de cariño, hermandad y solidaridad que nos aporta mucho.

¨Este encuentro supera las espectivas, porque ha primado la disposicion y el compromiso de que sí podemos hacer cosas juntos y que sí podemos alcanzar nuevos ámbitos basados en la cooperación y la complementariedad¨, aseguró.

El Jefe de Estado de nuestro país habló de las expectativas de su viaje a Barbados como parte de una gira por el Caribe, y en particular sobre la celebración de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba.

¨Todo lo que estamos viviendo hoy es un momento de continuidad¨, expresó Díaz-Canel al recordar la posición valiente de cuatro naciones caribeñas – Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados-, que en 1972 establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país. ¨Fue un acto de valentía y soberanía¨ .

Al referirse a los presentes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pidió trabajar intensamente para continuar impulsando el diálogo político y la ampliación de las relaciones comerciales hacia múltiples sectores. Porque para Cuba, CARICOM y Barbados tienen un lugar especial.

Los hermanos de CARICOM tienen un lugar especial en nuestra política exterior y siempre consideramos lo que dicen, lo que defienden, hacemos nuestras las causas de ustedes, aseveró el mandatario.

Agregó que no podemos olvidar las dignas y firmes posiciones que ha sostenido CARICOM a pesar de circunstancias complejas y presiones. Agradeció la actitud del bloque caribeño y su posición de condena frente al bloqueo, así como la postura asumida para rechazar la exclusión de nuestro país de la pasada Cumbre de las Américas.

En la última parte de la intervención, Díaz-Canel reiteró la invitación oficial para que la Honorable, Mia Amor Monttley visite a nuestro país, esta vez en calidad de Primera Ministra.

La Primera Ministra barbadense agradeció la solicitud  ¨tiene razón¨, expresó, ¨será una visita recíproca que contribuirá a ampliar y profundizar nuestras relaciones de amistad¨, acotó.

Al término de las conversaciones oficiales, las dos partes firmaron un memorandum de entendimiento en materia de Biotecnología rubricado por Eduardo Martínez, Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y miembro de nuestra delegación.

Este martes Barbados celebra por segunda ocasión la Cumbre de países CARICOM-Cuba, ocasión en que se estarán celebrando los 50 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con los cuatro primeros países caribeños, un hito histórico que hoy es también continuidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propùesta radial

Autor