Calidez y salud, a 840 metros sobre el nivel del mar

Como el clima de la alta montaña venezolana, los números pueden ser muy fríos. Sin embargo, hay sitios, como Carayaca, en el estado La Guaira, donde la calidez impera, aun entre nubes, a 840 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de la parroquia más grande de Latinoamérica, con 650 kilómetros cuadrados de extensión y comunidades a más de 2 mil metros de altitud, literalmente rodeadas de nubes, donde el sol se oculta en pleno mediodía. Números y frías condiciones que retan a los 24 colaboradores cubanos del Centro de Diagnóstico Integral “Jacinto Convit”, único de su tipo en Carayaca.

Fotos del autor

El doctor Javier Jiménez Rodríguez, coordinador de la institución, comenta que allí, 28 consultorios médicos populares y múltiples servicios garantizan la atención integral a la salud de los carayaqueros.

Atendemos a cerca de 48 000 habitantes de esta zona de La Guaira, no tan distante de la cabecera del estado, pero sí con carreteras muy empinadas y farallones que hacen de Carayaca un sitio de difícil acceso. Unos 150 pacientes vienen aquí a diario para beneficiarse de nuestros servicios de Urgencia, Terapia, Apoyo Vital, Rayos X, Endoscopia y Ecografía, entre otros, además de una Sala de Rehabilitación Integral.

Infecciones respiratorias, urinarias y digestivas; accidentes de tránsito y hasta mordeduras de serpientes venenosas predominan en Carayaca, donde el trabajo conjunto entre cubanos y venezolanos reduce distancias y alturas para hacer más cercana la atención al pueblo.

La colaboración es muy cercana. El sistema de salud venezolano nos facilita la transportación de pacientes, insumos, medicamentos… y nosotros aportamos el personal, nuestros equipos e instalaciones para cualquier necesidad de diagnóstico, tratamiento o ingreso que exista. El principal objetivo siempre es ofrecer la mejor atención posible.

Literalmente, en la comunidad guaireña de Carayaca se vive entre las nubes. Números y clima transmiten frialdad, sobre todo, si el sol ya no alumbra al mediodía. Sin embargo, gracias a su gente y a 24 colaboradores de la Misión Médica Cubana, la calidez y la salud imperan en la parroquia más grande de América Latina.

Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro Canal iVoox.

Autor