Carlos Sanz Guerra, la vida consagrada al Ferrocarril

Camagüey, Cuba.- El ingeniero mecánico, Carlos Sanz Guerra, es un camagüeyano cincuentenario en el sector ferroviario, de larga tradición en esta ciudad.

Por la consagración y los resultados en  tantos  años dedicados a las locomotoras y los  vagones, en la jornada conmemorativa por el Primero de Mayo recibió la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

“En el Ferrocarril estuve 57 años, y doce como jubilado; aunque todavía estamos haciendo algo, porque fuimos educados para el trabajo, y es lo que nos gusta, nos entretiene y hasta nos divierte, porque me siento como un niño, y me siento útil”.

A pesar de la jubilación, Carlos Sanz Guerra volvió a los Talleres Ferroviarios cuando demandaron su trabajo experimentado

“Era especialista en vagones y locomotoras, y hace dos años me llamaron para devolver a la vida útil un viejo ómnibus Yutong, y convertirlo en vagón ferroviario; y esa es  la  forma de retribuir todo lo que aprendí.

“Cuando me llamaron pensé que era un reto,  y no dudé en regresar al taller; después comprendí que me hacían un reconocimiento, para aportar en esa  innovación, todavía sin terminar por falta de batería; pero  trabajamos para concluir el ferro-bus”.

Para el cincuentenario ferroviario Carlos Sanz Guerra, la familia es un sostén, “he tenido una retaguardia enorme, siempre, de mis padres, mis suegros, mi esposa, y mis hijos.  Me han dejado desenvolverme en todo lo que hecho, sin tener prácticamente ninguna preocupación; me han apoyado en todo”.

En los Ferrocarriles, Carlos Sanz Guerra conoció a Mayra Cabello Estela, su esposa desde hace 48 años.

“Trabajé en los Ferrocarriles muchos años, ahí nos conocimos; yo trabajaba en las oficinas, como Secretaria del director; y sí, es un amor ferroviario; y la  familia siempre ha estado vinculada al sector, mi papá y  mis tíos también”.

“Ya tenemos tres nietos de dos hijos, hombre y mujer ya; y hasta el nieto estudio algo relacionado con los ferrocarriles; mi hijo es ingeniero en Electromedicina, y la hembra, profesora de Computación; y ella lo apoya en todo, porque ahora él está escribiendo un libro  técnico sobre vagones, material de estudio sin antecedentes en el país; y ella es quien le busca los planos, y lo ayuda en ese trabajo”.

Condecorado  con la Medalla Jesús Menéndez, en la  jornada por el Día Internacional de los Trabajadores, Carlos Sanz Guerra ratifica que siempre estará disponible para ayudar en lo que sea necesario, con manos y corazón.

Escuche y descargue el audio en Ivoox

Autor