Celebra Universidad Central de Las Villas su aniversario 70

Celebra Universidad Central de Las Villas su aniversario 70

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realizó hoy la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) el claustro solemne por su aniversario 70.

Desde su fundación el 30 de noviembre de 1952, la UCLV ha graduado a más 113 mil 500 estudiantes, de los que casi dos mil proceden de otras nacionalidades.

La rectora de esta casa de altos estudios, Osana Molerio Pérez, como parte de las palabras centrales del acto, reconoció importantes metas alcanzadas por la institución en los últimos cinco años, cuando se ha alzado con 57 premios Academia y ocho de Innovación Tecnológica, ha graduado a 224 doctores y se ha insertado en más de 300 proyectos científicos.

Destacó, además, el papel decisivo de centros investigativos, adscritos a la UCLV, como el Instituto de Biotecnología de las Plantas y el Centro de Bioactivos Químicos, así como de la Empresa Interfaz (SICTE S.A), que ha marcado la gestión de la ciencia en este último año mediante el desarrollo de 146 proyectos y nueve contratos internacionales.

Durante el claustro José Ramón Saborido Loidi, ministro cubano de Educación Superior, recibió el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas, una condición amparada en sus 50 años de entrega al desarrollo de la educación en Cuba y el mundo, a decir de Ángel Rubio González, profesor emérito de la universidad villaclareña.

Celebra Universidad Central de Las Villas su aniversario 70

Saborido Loidi, también exrector de la UCLV, agradeció a este centro, donde se graduó hace cinco décadas, y reconoció como un privilegio haberse formado con los principios de la Revolución cubana.

Varios organismos, entidades y universidades nacionales y foráneas reconocieron el quehacer de la «Marta Abreu», donde también se depositó hoy, de forma permanente, una de las réplicas de la boina de Ernesto Che Guevara, símbolo de combate para la provincia.

En este espacio solemne, por primera vez la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y el Coro Provincial interpretaron los Himnos Universitarios, compuestos por Samuel Feijoó y Agustín Anido, y Roberto Soler.

A 70 años de su fundación, la Universidad Central de Las Villas se reafirma entre las más multidisciplinarias del país, con 52 carreras, 20 especialidades de ciclo corto, 42 programas de maestría y 22 de doctorado.

Además, ostenta desde el 2016 la condición de Excelencia, una categoría que se respalda a nivel internacional, pues resulta la segunda universidad cubana mejor posicionada en el ranking.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Autor