Declaran saberes de maestros roneros patrimonio de la humanidad

Declaran saberes de maestros roneros patrimonio de la humanidad

Los saberes de los maestros cubanos del ron ligeros fueron inscritos desde hoy en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El organismo internacional en Twitter envió las felicidades a la isla caribeña después de que se respaldara su candidatura en el 17 Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra en Marruecos.

Según informó en la misma red social la Misión de Cuba en la Unesco, la embajadora Yahima Esquivel agradeció a los presentes a nombre de la delegación cubana y reconoció que esta inscripción permitira preservar el valor del patrimonio cultural inmaterial asociado a la transmisión oral de saberes y tradiciones.

Destacó que este es un proceso de fabricación artesanal de productos naturales, autóctonos, con valor histórico, cultural y simbólico para las comunidades en franca armonía con el medio ambiente, la ecocultura y el desarrollo sostenible.

Tras la inscripción en la lista, algunos de los Maestros de Ron Ligeros presentes en el evento definieron su quehacer como un trabajo conjunto y fraterno dirigido a preservar y transmitir el conocimiento, la tradición  y el patrimonio compartido sin distinguir  marcas o reconocimientos personales .

Varios de los participantes en la cita coincidieron en que la transmisión de los saberes de los maestros roneros no se limita a los aspectos tecnológicos, científicos o sensoriales, sino que tiene además una dimensión cultural e histórica asociada al surgimiento, auge y desarrollo de la nación cubana.

Cuba fue una de las candidaturas electas de un grupo de 56 en las cuales se destacaron el análisis de elementos referentes a la gastronomía.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Autor