Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

? Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: oportunidad de disfrutar el cine “a lo grande”

Se acerca el mes de diciembre, y con él, como es costumbre, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Para esta edición 43, el Festival propone un acercamiento a más de 100 obras cinematográficas que compiten en las categorías de largometrajes y cortometrajes de ficción, largometrajes y cortometrajes documentales, ópera prima, guiones inéditos, postproducción y carteles.

Del 1 al 11 de diciembre, cuatro salas de cine de la capital acogerán la muestra en concurso, la que estará acompañada, como es habitual, con una selección de filmes latinoamericanos y de otras latitudes que nos mostrarán el panorama de la producción cinematográfica contemporánea.

En esta vuelta a la normalidad tras DOS años en pandemia, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se propone rescatar sus esencias, esas esencias que lo hacen un Festival distinto.

Al respecto, el director del evento, YumeyBesúseñaló que, a diferencia de otras citas similares en la región, el Festival de La Habana se caracteriza por privilegiar, a través de sus obras en concurso, aquellas películas que mejor reflejen la realidad de los pueblos de Nuestra América.

En la muestra de la presente edición destacan la presencia de obras que aborden “temas sociales, temas políticos y temas coyunturales que se viven en la actualidad (…) vamos a mostrar la realidad latinoamericana y caribeña a través de nuestras películas”, apuntó YumeyBesú.

Coffea Arábiga es una de las obras cumbres de la filmografía del documentalista Nicolás Guillén Landrián.

Más allá de las proyecciones en pantalla grande, el Festival de Cine de La Habana retoma sus sesiones teóricas, las que, en esta oportunidad estarán dedicadas al documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián.

Estas sesiones que buscan rescatar la obra del autor de piezas clásicas de la documentalística cubana como Coffea Arábiga y Ociel del Toa, se harán acompañar por la proyección de copias restauradas de sus cintas y por la presentación del documental Landrián, del cineasta Ernesto Daranas.

A propósito de estas sesiones, el director de la cinemateca de Cuba, Luciano Castillo apuntó:

Es una oportunidad excepcional de redescubrir a Guillén Ladrián, cuya obra hemos visto en copias que no tenían toda la calidad, y que ahora recuperan todo su esplendor gracias a las técnicas modernas de restauración.

En resumen, proyecciones fílmicas, sesiones teóricas, exposiciones de carteles cinematográficos y presentaciones de libros es parte de lo que reserva, del 1 al 11 de diciembre, la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.