Cerró con broche de oro Tercer Festival de Artistas Aficionados de las Misiones Sociales en Venezuela

Con un sello de cubanía, culminó en la capital venezolana el Tercer Festival de Artistas Aficionados de las Misiones Sociales de nuestro país en la hermana nación.

La Gala de premiaciones, vestida de lujo, tuvo como sede la Casa del Artista y estuvo presidida por Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en Venezuela. El momento fue oportuno para honrar el aniversario 155 del inicio de nuestras gestas independentistas, y de la primera vez que se entonaron las notas del Himno de Bayamo, devenido nuestro Himno Nacional.

Presentaciones de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas fueron las cartas de presentación que hizo de esta cita un momento de hondas emociones y de reencuentro con la isla, en un viaje a la semilla de las raíces más autóctonas que nos identifican como cubanos.

La Doctora Eydis Cruz Blanco Urquiza, del Estado de Apure, asesora de las Misiones Barrio adentro I y II fue la ganadora en Literatura con la obra “Aprendimos a saberte eterno”, dedicada al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“En mi escrito me refiero a la perpetuidad del legado de Fidel, y cómo nosotros somos herederos de sus enseñanzas, sus ideas están vigentes, agradezco a mis familiares y colegas del Estado que confían en mí”, significó.

Un recorrido a través de los bailes, el canto, la poesía y nuestros ritmos cubanísimos marcó el espectáculo, devenido un abanico cultural, desde el legado de la cultura africana, el bolero, el son, el mambo, la Guantanamera y el ya clásico Me dicen Cuba, con nuestra bandera en alto, en brazos de los colaboradores y artistas.

Ángel Jesús Martínez Valdivia, del Estado Portuguesa, atiende el Programa del Buen vivir del diabético. Él sabe fundir muy bien su alta responsabilidad con la afición que siente por la música, que heredó de su  familia y fue otro de los galardonados.

“Me gusta compartir nuestros valores de la cubanía, mi madre era cantante, igual que mi hermana, me encanta la música de victrola, los boleros y sones, son parte nuestra, y expresar estas ideas a través de la música es maravilloso, porque el cubano donde quiera que esté, es cubano”, puntualizó.

El Estado Mérida fue de los más premiados. El Grupo danzario «Mérida va por más» y la obra de teatro “El gato simple”, alcanzaron lugares cimeros. Radames Vázquez Rodríguez, es el económico de las misiones sociales en ese Estado forma parte del grupo de baile que trajo estampas campesinas.

“Siento mucho orgullo, nos sacrificamos para hacer los ensayos, porque nos encontramos en sitios distantes, me dio muchos deseos de llorar cuando conocí del premio, pensé en mi familia, en mis hijos a quienes les dedico el triunfo, y también a mis compañeros de trabajo, es un alto compromiso”, señaló.

La ocasión fue propicia para homenajear con diferentes distinciones y reconocimientos a instructores de arte en el aniversario 19 de la creación de la Brigada José Martí. Al final, todos ganaron, porque ganó la cultura cubana, como afirmó Marcos Jesús Sánchez Espinosa especialista en Odontología en el distrito capital, y laureado en la modalidad de música.

“Un orgullo alcanzar este premio, soy ganador, porque en todos los festivales se otorgan lauros, pero en realidad todos hemos vencido, porque hemos traído nuestro arte y nuestra cultura hasta esta tierra hermana”, confesó.

Autor