Bandera cubana

Donde palpita nuestra identidad como nación

Bayamo, Granma. –Con un «canto» a las esencias que debemos salvaguardar como nación, se rememoró este 20 de octubre, en la histórica Plaza del Himno de esta urbe, la primera interpretación pública –hace 155 años– de La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

En la conmemoración –presidida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma– se evocaron los sucesos de la jornada del 20 de octubre de 1868, cuando, tras la entrada triunfal de los mambises a Bayamo, el patriota Pedro (Perucho) Figueredo, montado sobre su caballo, dio a conocer a los pobladores de la urbe la letra de la marcha guerrera. 

Asimismo, la gala celebró el Día de la Cultura Cubana mediante versos martianos, canciones y danzas que enaltecieron valores patrios y las más raigales tradiciones artísticas de la Isla.

Allí, desde la simbólica plaza en la que se acrisoló la nación, también se rindió tributo a figuras y agrupaciones insignes de la cultura cubana, como Luis Carbonell, Pablo Milanés, el pintor granmense Alexis Pantoja, y la Orquesta Original de Manzanillo.

En las palabras centrales del acto, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, expresó que, «indudablemente, la cultura es siempre la que nos salva. Ahí están las esencias, la energía, el espíritu desafiante, el afán de alcanzar lo que parece imposible… Ahí palpita también nuestra identidad como nación y pueblo».

Polanco Fuentes dijo a la prensa que «es un día para demostrar que seguimos unidos en la defensa de la identidad nacional frente a la oleada colonizadora que se intenta imponer desde esos centros hegemónicos que pretenden acabar con la cultura nacional», subrayó.

Autor