Circuito Maceísta llega a Camagüey

Camagüey, Cuba– Durante dos días,  miércoles y  jueves, sesiona  en esta provincia, el VIII  Evento Científico y Concurso Maceísta, que estimula la creación radiofónica con el fin de  incrementar los conocimientos y la divulgación de los hechos históricos relacionados con la familia Maceo-Grajales.

El evento de emisoras del Circuito Maceísta, llega a través de la Ruta  de Maceo, teniendo en cuenta  que luego de la salida del contingente oriental  desde  Mangos de Baraguá, entra al territorio de la antigua región del Camagüey, el 8 de noviembre de 1895  por el  lugar conocido como La Caridad; al otro día se dirige a Guamabo, de allí a Loreto de Viaya y el día 13 está en La Yaya, Sibanicú. 

Los días 15 y 16 de noviembre, el contingente invasor, dirigido por Antonio Maceo, integrado por 180 hombres, se traslada a la finca La Matilde, donde sesiona el Consejo de Gobierno, encabezado por el Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt; y en ese lugar, Enrique Loynaz del Castillo compone el  Himno Invasor.

El  Subdirector general de la Radio en Camagüey, Pedro Alexander  Cruz Moisés, comenta sobre las características del  evento.

“Desarrollaremos dos momentos importantes, primero la jornada científica el siete de diciembre, con la presentación de once ponencias relacionadas con la vida y obra de la familia Maceo-Grajales; y luego, será la premiación  del concurso radial, al que concurrieron  radialistas de siete provincias, con 22 trabajos, de variados géneros y formatos”.

Fotos de la autora y Archivo

En la sesión teórica del Evento Maceísta, participan investigadores, historiadores y especialistas de varias provincias, entre ellos, el Director del complejo monumental de la  Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, Gilberto  Guerrero  López; y una representación del colectivo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales,  de Guantánamo.

Acuden también a la cita en Camagüey, estudiosos de la vida y acción  de Maceo en  la provincia de Granma, donde se libró el Combate de Peralejo, la primera gran victoria mambisa de la Guerra  de 1895,  sobre las fuerzas coloniales españolas  el  trece  de julio;  e invitados además,  especialistas de Ciego de Ávila, en cuyo actual territorio se produjo el cruce de la Trocha  Militar de Júcaro a Morón,  el 29 de noviembre de 1895.

El programa del VIII  Evento Científico y Concurso Maceísta, prevé mañana miércoles, la visita a la Finca  La Matilde,  cuna del Himno Invasor, en el municipio de Najasa;  y  luego el  intercambio entre radialistas.

El  jueves siete de diciembre, los invitados acompañarán a los camagüeyanos  en el homenaje que cada año se realiza en la Plaza Maceo, a propósito de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio  Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro; y  los 33  años de la Operación Tributo.

El encuentro de Emisoras del Circuito Maceísta, incluye además, la visita al  Museo Ferroviario; y cierra el programa con la entrega de distinciones a personalidades invitadas, en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, en la ciudad de Camagüey.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor