Desde Caracas, soñar un mundo lleno de poesía

Las mañanas de sol, la brisa que esculpe rostros, las curvas y líneas de una ciudad que despierta, y hasta los sonidos de la aplastante modernidad anuncian que, esta semana, la belleza desbordará, como nunca, a Caracas.

Y no es para menos, pues desde este lunes, y gracias al Primer Congreso del Movimiento Poético Mundial y a la edición 17 de su Festival Mundial de Poesía, la capital venezolana es el epicentro de un terremoto lírico que pretende cambiar al mundo.

Así lo estiman Freddy Ñañez y Ernesto Villegas, ministros de Comunicación y Cultura de Venezuela, encargados de ofrecer el abrazo de bienvenida a los 60 delegados de igual número de países que participan en el evento.

“Creemos que en Movimiento Poético Mundial confluyen potencialidades extraordinarias- dijo Ñañez- pues ahí está la espiritualidad planetaria. Es capaz de albergar la diversidad idiomática, cultural y de la democracia que se da desde las sensibilidades y no desde las ideologías.”

Por su parte, Villegas convidó a “que con la presencia de ustedes en Venezuela, podamos darle a la humanidad un triunfo de la vida, de lo bello, de la paz. Que sea una contribución de la poesía a este planeta.”

Por Cuba, Alex Pausides y Karel Leyva traen las voces de una Isla hecha de poesía. Tras, asimismo, la expectativa de consolidar un movimiento de escritores comprometidos con los grandes temas y desafíos del momento.

El experimentado poeta confesó que “hemos venido a reafirmar la vocación social de la poesía. Creo que los poetas tienen mucho que decir, más allá de sus obras… y Venezuela es un gran escenario para reafirmar ese concepto. Hemos venido a leer poemas, pero también a ver qué se hace en otras partes del mundo, a traer la experiencia cubana en cuanto a la promoción de nuestros autores y a ver cómo en Venezuela la gente asume la poesía y participa de ella.”

Karel Leyva, quien coordina el Festival Internacional de Poesía de La Habana y la sección poética de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, comenta que llegar a este Congreso, a 13 años de haber fundado el Movimiento Poético Mundial, lo dota de una fortaleza tremenda.

“Queremos promover un cambio de la visión del universo en que vivimos, y de la responsabilidad que tenemos los creadores ante ello y, también, de la promoción del arte. El Congreso se plantea cosas muy serias y desea que, entre los escritores y los artistas, hagamos un poco más.”

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Hasta el 23 de julio, Caracas desbordará de belleza. Lo anuncian desde ya el sol mañanero, la brisa juguetona y toda una ciudad que despierta en estruendo. También, los carteles de la edición 17 del Festival Mundial de Poesía que, dedicado al venezolano Pedro Ruiz, hace de Venezuela el epicentro de un terremoto lírico que pretende crear un mundo mejor.

Autor