Comienza hoy en Montevideo cumbre del Mercosur

Comienza hoy en Montevideo cumbre del Mercosur

Hoy comenzará una nueva reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur). Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado advirtiendo por eventuales medidas a tomar ante el pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) que Uruguay concretó el jueves.

A la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común está confirmada la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, y por Brasil asistirá su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien representará al mandatario Jair Bolsonaro.

Se espera que la cita esté marcada por la advertencia a Uruguay —que entregará la presidencia pro témpore a Argentina—, algo a lo que el presidente Luis Lacalle Pou ya respondió que no frenará las intenciones de conseguir acuerdos externos al bloque.

En ese contexto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercosur, «desnaturaliza» la «esencia» del bloque suramericano.

Fuente: RT

Por su parte, fuentes cercanas al canciller argentino, Santiago Cafiero, dijeron el pasado jueves a La Nación que: “No hay voluntad de escalar en el conflicto político, ya presentamos una nota de protesta. Intentaremos dar una discusión honesta con Uruguay, en base a la normativa del Mercosur que prohíbe acuerdos extrazona sin el acuerdo de todos sus miembros”.

Para hoy se espera el inicio de la cumbre con un desayuno de trabajo de ministros de Economía de los Estados parte y Bolivia. Posteriormente, los titulares de Relaciones Exteriores de los Estados parte y asociados sostendrán el encuentro previo al encuentro de presidentes mañana.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un status especial de “Miembro en proceso de adhesión” con derecho a voz, pero sin voto.

Autor