Con Caledonia se baila en Santiago

Santiago de Cuba– Con acciones culturales y artísticas la Agencia de Turismo  Caledonia, procedente de Escocia en Gran Bretaña, celebra los 25 años de traer  a esta musical ciudad amigos de todas partes del mundo, interesados en los ritmos de la Mayor de las Antillas.

Kath  Bateman, Directora Fundadora de la Agencia Cultural Caledoniaworldwide. Turismo Cultural, expresó que estaba enfocada en  Santiago de Cuba y que amaba mucho esta melodiosa urbe porque se sentía como en su casa, fue muy natural y auténtica, para mí el arte y la cultura es el fondo de todo, la puerta que abre la comunicación, vinculo entre los seres humanos.

Significó que aquí si encontró la mente abierta con la cultura muy accesible, bailes populares, son, casino, salsa, rumba, algo que no ocurrió en otros países, a través de estos  25 años lo que hacemos es traer personas a Santiago de Cuba desde todas partes del mundo, y no solamente de mi país Inglaterra.

En la Casa de Cultura  Josué País, al lado de la mundialmente famosa Casa de la Trova y muy  cerca del Parque Céspedes, los turistas de  diversas nacionalidades reciben las clases de bailes impartidas por  instructores que son bailarines del  Ballet Folklórico  Cutumba, una de las compañías más prestigiosa  y multipremiada en  Festivales cubanos y extranjeros.

Fotos del autor

Es  en ese escenario y durante un receso de la docencia rítmica cubana que transcurrió mi diálogo con  Kath Bateman, la líder de Caledoniaworldwide, la Agencia Escocesa de Turismo Cultural, junto a una de sus vacacionistas alumnas, la estadounidense Lisa Rooney,  quien llegó proveniente de  la Universidad de Providence, Rhode Island,  y que con igual amabilidad me  comentó  sobre su estancia en territorio santiaguero.

Declara Lisa que vino a Santiago de Cuba para aprender a bailar, conocer la cultura auténtica, e instruirse en son, salsa, chachá, rumba, pilón, todos los ritmos de Cuba, aseguraba muy sonriente, afirmando que estos ritmos son muy sensuales, elegantes y proporcionadores  de  alegría, no quería ir de vacaciones para estar  nada más en la playa descansando, por eso escogí a Caledonia que daba una opción cargada de intercambios culturales.

Cuando regrese a los Estados Unidos les contaré a mis amigos que en Santiago de Cuba tuve una experiencia muy buena, realmente son las mejores vacaciones que he tenido en mi vida, por eso pienso volver pronto,  certificaba con visible entusiasmo Lisa Rooney, una apasionada turista norteamericana que acompañada de otros visitantes de diversos confines, vienen a esta   oriental  villa  para aprender de la cultura de la Isla, mediante la Agencia Caledonia y el  Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor