COP28 y el desafío de salvar al planeta

Dubái- «El derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal de nuestras discusiones», expresaba este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la Cumbre de Acción Climática, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) que se desarrolla en Expo City, impresionante Centro de Exposiciones de la ciudad de Dubái.

Su discurso corto, ajustado a los tres minutos que exigía el protocolo, bastaron para expresar el compromiso de Cuba con uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta.

Minutos antes el equipo de la prensa cubana indagaba entre los más de 70 mil participantes de todo el mundo que se reúnen aquí, con la mirada puesta en qué puede aportar esta reunión, considerada por Naciones Unidas como una oportunidad crucial para acelerar la toma de decisiones ante la actual crisis climática, cuyo daño global es enorme.

En el centro de exposiciones de Dubái impresiona la afluencia de personas, de distantes latitudes, que han llegado a Emiratos Árabes Unidos, desde el 30 de noviembre hasta 12 de diciembre, con el interés de demostrar que, más allá de los discursos, hay real voluntad política de las naciones desarrolladas para alcanzar los impostergables acuerdos que se requieren en esta materia.

Resulta un imperativo reducir de inmediato y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a un grado y medio por encima de los niveles preindustriales.

Ciertamente, la COP 28, que concluirá el primer balance global sobre la implementación del acuerdo de París es una oportunidad única para corregir el rumbo de los esfuerzos colectivos en el cambio climático.

«Cuenten para ello con el aporte del grupo de los 77 y China que nuestro país se honra en presidir», señalaba en su discurso del viernes el presidente cubano.

El presidente Díaz-Canel alertó sobre los efectos del cambio climático, un desafío que la humanidad tiene que enfrentar, y del que no escapan ni ricos, ni pobres: el desafío de salvar el planeta.

Como parte de la Conferencia de las Partes del Marco de Naciones Unidas sobre este asunto, también se realizará este sábado la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China, llamada a ser un espacio para articular al más alto nivel las posiciones del mecanismo de concertación en el contexto de las negociaciones climáticas.

Convocada por Cuba, en calidad de país presidente pro tempore del bloque de 134 Estados miembros, esta será la primera vez que el G-77 y China se reúna a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en el contexto de estas conferencias sobre cambio climático.

Más detalles en la propuesta radial.

s

Autor