Recorrió primer ministro cubano objetivos económicos y sociales en Artemisa

Recorrió primer ministro cubano objetivos económicos y sociales en Artemisa 

El intercambio en el hogar materno, Dr. Anaí Reyes Prieto, del municipio Caimito, fue este viernes, el primer punto de la agenda del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en lo que constituyó la tercera visita gubernamental a la provincia de Artemisa

El jefe de Gobierno recorrió la instalación, acompañado por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, y otras autoridades locales. Allí, se interesó por las condiciones de vida y las acciones de autoconsumo que se realizan en este hogar, que actualmente acoge a 10 gestantes.

Posteriormente, se trasladó hasta la empresa pecuaria genética Los Naranjos, fundada el 28 de mayo de 1964 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya misión es producir y comercializar animales genéticamente mejorados de ganado mayor y menor, leche, carne y sus subproductos.  

Durante el diálogo con los directivos de la empresa, el primer ministro insistió en la necesidad de proponer con claridad las metas para conmemorar el 60 aniversario de la empresa. Llamó a potenciar la genética para la producción de ejemplares y aportar a otros centros en el país, al tiempo que destacó la importancia que representa recuperar empresas de esta magnitud. 

Luis Torres Comes, director de la empresa, realizó al jefe de Gobierno un diagnóstico constructivo, donde detalló que Los Naranjos está inmersa en un programa de recuperación dividido en tres etapas y explicó, además, sobre las condiciones de trabajo  del personal que se vincula directamente a las unidades pecuarias. 

Rafael E. Ferral Fonseca, director técnico de la empresa, explicó a la prensa que se realizarán inversiones en  95 unidades y de ellas ya se recuperaron 18. 

Marrero Cruz recorrió los centros de transferencia de embriones y de producción de sementales, pertenecientes a la empresa, y luego se trasladó hasta el municipio Guanajay donde visitó la finca del productor Alexander Escalona, con amplias plantaciones  de frutabomba, col, tomate, plátano, cebolla y frijoles. 

En el municipio Artemisa, el jefe de Gobierno recorrió la UEB San Pedro, perteneciente a la Empresa Genética Porcina. Aquí se ejecuta un proceso inversionista que permitirá recibir 6000 animales, cifra  muy superior los 2800 que se encuentran actualmente. 

Esta unidad productiva está inmersa en un proceso constructivo importante, y así lo explicó a la prensa Lázaro José Capdevila de Armas, inversionista de la UEB. Apuntó que el objetivo es aumentar la capacidad productiva a través de la creación de minindustrias de cárnicos y vegetales. Luego de recorrer las áreas de la empresa, el dirigente se despidió de los trabajadores con un mensaje plasmado en el libro de visitantes, donde destacó la alta profesionalidad de los 61 obreros. 

También este viernes, Marrero Cruz evaluó la marcha de la implementación de la Directivas Generales para la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. En este sentido, enfatizó en fortalecer el trabajo conjunto de organismos y entidades para eliminar el robo, el desvío de recursos y la corrupción.

Escuche la versión radial de la noticia en nuestro canal de iVoox:

Autor