Cuba condena vigencia del Memorando Mallory, fundamento del bloqueo

Cuba condena vigencia del Memorando Mallory, fundamento del bloqueo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy la vigencia del Memorando Mallory, promulgado hace 63 años por el Gobierno de Estados Unidos para iniciar el cerco contra la isla.

Desde su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia denunció que esta política inhumana de máxima presión y asfixia económica desoye el clamor universal para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero.

Añadió que esa política «fracasa en su intento de subyugar una nación soberana, bastión de dignidad y resistencia creativa».

El 6 de abril de 1960 el entonces subsecretario adjunto del Departamento norteamericano de Estado Lester D. Mallory, escribió un memorando interno que proponía negar dinero y suministros a Cuba, disminuir sus salarios y provocar hambre y desesperación en extremo.

El Memorando plantea que la única forma de restarle apoyo a la Revolución cubana y a su líder histórico, Fidel Castro «es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales».

Según el documento, «…hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que (…) logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

Más tarde, en octubre de 1960, la administración de Dwight Eisenhower instituyó las medidas iniciales para la instauración del bloqueo que le ha propinado un daño descomunal a millones de cubanos.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor