Concurso

Cuba gana concurso internacional El Planeta es tu lienzo

La Habana- Una representación cubana ocupó el primer lugar en la modalidad de video del concurso de arte para América Latina y el Caribe El planeta es tu lienzo, convocado por Acción Ozono, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El ganador es el niño Alejandro de Jesús García Olivera, de la escuela primaria Vo Thi Thang, del municipio Playa, en la provincia de La Habana, anunció la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) de Cuba.

Señaló que García Olivera participó también con buenos resultados en ediciones anteriores del certamen virtual que promueve su institución, bajo el título de Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono.

De nuevo nuestro país muestra desde edades tempranas su gran vocación medioambientalista, resaltó la OTOZ, adjunta al Centro de Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA)

Recordó el hecho de que El planeta es tu lienzo fomentó la forma de visibilizar la contribución del Protocolo de Montreal y de la Enmienda de Kigali para combatir el cambio acelerado del clima y proteger esa especie de escudo del planeta contra las emanaciones solares.

Cuba es firmante del Protocolo de Montreal (Canadá), tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, aprobada en Nairobi, capital de Kenia, en África oriental, entró en vigor el 1 de enero de 2019 para establecer que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

CUBAENERGÍA es una de las instalaciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), una de las tres del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las otras son la de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Cuba recibió en 2017 en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias agotadoras, conferido cada 10 años, uno por cada región del mundo a personalidades y a organizaciones destacadas en el cumplimiento de sus compromisos con el mencionado documento.

(Fuente: ACN)

Autor