Selección Nacional de Judo (Representación femenina)

🎧 Cuba estará con 8 judocas en Mundial de Doha

La Habana-La campeona olímpica Idalys Ortiz (+78 Kg) y el monarca mundial Andy Granda (+100 Kg), lideran a los 8 judocas que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial, previsto del 7 al 13 de actual mes en Doha, Qatar.

Completan el equipo en el femenino Arnaes Odelín (57 Kg), Maylin del Toro (63 Kg) e Idelannis Gómez (70 Kg), mientras viajarán en el masculino Magdiel Estrada (73 Kg), Iván Silva (90 Kg) y Liester Cardona (100 Kg).

Entre las damas otra vez las principales opciones de podio están en Ortiz, cuatro veces medallista en citas bajo los cinco aros, aunque al decir de su entrenador Yordanis Arencibia, las molestias en su codo le han impedido estar en óptima forma deportiva.

“El primer objetivo es seguir acumulando puntos para el ranking olímpico. En el caso de Idalys ella tomó un año de descanso, después tuvo una lesión en el codo y la estamos llevando poco a poco, sobre todo pensando en que pueda asegurar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”.

Lidera campeona olímpica Idalys Ortiz a los 8 judocas cubanos que asistirán al Campeonato Mundial, pactado del 7 al 13 del presente mes en Doha, Qatar.
Fotos del autor

El Jefe del colectivo técnico del Judo femenino, elogió el desarrollo que va teniendo la guantanamera Idelannis Gómez, quien con 21 años participará en su primer Mundial. “Una atleta que tiene poca experiencia, está en una división bien fuerte como son los 70 kilos. Viene de ganar el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de San Salvador, donde venció a una de las buenas judocas de la división en el continente, Elvismar Rodríguez de Venezuela”.

Una de las que mejor desempeño ha tenido en lo que va del año es la 63 Kg Maylin del Toro. Ganó los “Abiertos” de Medellín, Varadero y Santo Domingo, obtuvo medalla de plata en el Grand Slam de Tel Aviv y fue 7ma en el de Tashkent.

“Tiene esa molestia, pero va a salir a batirse en el Mundial y a tratar de seguir sumando puntos para el ranking. No descartamos por su nivel y combatividad que pueda luchar por una presea”.

El Judo es de los deportes que tiene que clasificar a los eventos múltiples, por la ubicación en el ranking. De ahí que es fundamental tratar de participar en la mayor cantidad de eventos posibles. “Tenemos que hacer una preparación pensando en llegar con el rendimiento máximo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, pero a la vez ir obteniendo buenos resultados en los certámenes que dan puntos para poder conseguir las clasificaciones”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor