Cuba y Angola: una amistad inquebrantable

Luanda– La primera actividad oficial durante este lunes en Angola fue el tributo al líder de la independencia de ese país, Agosthino Neto. No resultó casual porque de la amistad forjada por Netho y Fidel y también con el Che, nacieron ramas ofrendadas a la solidaridad y el internacionalismo que tejieron una rica histórica entre dos países unidos por la historia.

Hasta el Mausoleo que celosamente conserva los restos mortales del político, intelectual y poeta angolano llegó muy temprano en la mañana el Presidente Miguel Díaz-Canel junto a la delegación que le acompaña para depositar una ofrenda floral que también es del pueblo de Cuba.

Posteriormente la comitiva cubana avanzó hacia el Palacio Presidencial donde tuvo lugar la ceremonia oficial de recibimiento y posteriormente las conversaciones entre el dignatario de nuestro país y Joao Manuel Concalves Lorenco.

Fotos: Estudios Revolción

Antes del encuentro con la prensa, como colofón de las conversaciones entre las partes, el Presidente de nuestro país y su delegación fue invitada al hemiciclo donde se desarrolló un Consejo de Ministros. Allí ambos presidentes se dirigieron a los presentes y varios puntos de coincidencia hubo en sus discursos.

Primero la hermandad y vínculos históricos entre los dos pueblos y gobiernos están hechas a toda prueba; segundo en las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial existe el propósito de continuar elevándolas al mismo nivel que en el terreno político; tercero, Cuba y Angola son ejemplo vivo de cómo el internacionalismo puede hacer multiplicar el recurso humano en bien de los pueblos.

El Presidente cubano calificó como muy provechosas las conversaciones, y en sus palabras transmitió un saludo del líder de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Gobierno y pueblo angolano.

Ambas delegaciones identifican potencialidades para hacer crecer las inversiones y el intercambio comercial bilateral, en la esfera no solo de la salud sino también en la Biotecnología e inversiones.

Los presidentes coincidieron en el complejo contexto internacional actual agravado tras la pandemia de la Covid 19, mientras Cuba agradeció las permanentes muestras de apoyo de la parte angolana en denuncia contra el injusto e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la ayuda que ha prestado en momentos difíciles de nuestro país.

¨Me he sentido como en casa, gracias por tanto afecto dispensado por el pueblo y gobierno de este país¨, manifestó el Presidente cubano al hablar ante un nutrido grupo de la prensa tras concluir la firma de acuerdos y las conversaciones oficiales.

Díaz-Canel señaló a dos de los integrantes de la delegación oficial cubana que cumplieron misión internacionalista en Angola, y dijo que es la expresión de ese sentimiento común que nos embarga a las dos naciones, forjadores de nuestra cultura e historia.

Habló de los 40 años de la resistencia y acción heroica cubana en Cangamba que se conmemoran este mes de Agosto, también agradeció por el tributo a Raúl Díaz-Arguelles, nombre que llevará un hospital angolano que será inaugurado próximamente, en homenaje al primer jefe de la Misión Militar cubana en el país africano caído en combate en Noviembre de 1975.

¨Acabamos de tener conversaciones muy fructíferas con el Presidente Lorenco, donde confirmamos ese sentimiento que comentamos antes y la amistad y confianza mutua que distingue nuestros vínculos bilaterales.  Ratificamos también la voluntad de ambas partes, de continuar ampliando y consolidando esas relaciones en esferas de mutuo interés¨, dijo en sus declaraciones el Jefe de Estado cubano.

Agregaba que ¨Cuba se mantiene comprometida con el incremento de los vínculos económicos-comerciales y la cooperación con Angola sobre la base del interés y beneficio mutuo. Consecuentemente, ofrece su experiencia y recursos humanos disponibles como una muestra de lo que pueden lograr dos naciones del Sur, en función de la prosperidad y el desarrollo de ambos pueblos¨.  

Como resultado de las conversaciones se firmaron tres memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Turismo de Cuba y de Turismo y Cultura angolano, el Centro Estatal de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), de nuestro país y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Tecnologías de la salud del país africano, igualmente otro  entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Sociedad de Desarrollo de la Zona Especial Luanda-Bengo.

Díaz-Canel reiteró el interés por incrementar las relaciones económico-comerciales y de inversión a pesar de la distancia geográfica, considerando las relaciones empresariales de gran valía que deben seguirse potenciando, incluidos los vínculos entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Zona Económica especial Luanda-Bengo.

¨Cuba ratifica que mantendremos esas posibilidades abiertas para los angolanos, pues se trata de la principal inversión que un país pueda hacer: la calificación de sus recursos humanos¨, agregó.

Por su parte, Joao Manuel Concalves Lorenco confirmó su participación en la venidera Cumbre del Grupo de los 77 más China a celebrarse en La Habana en Septiembre próximo, también aceptó la invitación oficial del Presidente de nuestro país para realizar una visita de Estado a Cuba.

Una jornada intensa que fortalece el presente y abona las relaciones futuras entre dos países que ya son inquebrantables.

Escuche y descargue desde nuestro Canal Ivoox la propuesta radial.

Autor