Cuba y Vietnam estrechan vínculos comerciales 

Este viernes sesionó en el Hotel Nacional el Foro Empresarial  Cuba-Vietnam, con la presencia del  miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Por la parte vietnamita asistió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue y la delegación que lo acompaña. 

Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, señaló en las palabras inaugurales que se han identificado nuevos intereses de negocios con posibilidades de concreción en corto plazo, que impactan en sectores priorizados como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo y la construcción.

Apuntó que en este foro los empresarios enfocan sus miradas en proyectos vinculados a la producción y comercialización de arroz, cafés especiales, granos, piensos, carne de pollo y de cerdo, la construcción de parques fotovoltáicos para la generación de energía renovable,  proyectos de empresas mixtas para la renovación y comercialización hotelera y otros vinculados a la industria de materiales de la  instrucción. 

Refirió que para Cuba es importante la participación de Vietnam en determinados sectores de nuestra economía y mencionó que el potencial para expandir las relaciones comerciales es incalculable, pero dependerá de los esfuerzos conjuntos para generar nuevas oportunidades de negocios. 

Por su parte, Nguyen Thanh Nghi, ministro de la Construcción de Vietnam y Copresidente de la Comisión Intergubernamental dijo que este foro es una oportunidad para los convenios comerciales. Expresó que con el transcurso del tiempo la amistad, la solidaridad y la cooperación entre ambos países se ha desarrollado en diversos campos. 

En el marco del foro se suscribieron cuatro acuerdos empresariales en el sector eléctrico, petrolero, la aviación y la construcción. Refrendaron las  empresas Dinvai Construcciones S.A, la Unión Cuba-Petróleo, la Unión Eléctrica y  Cubana de aviación y  sus contrapartes vietnamitas.

Vietnam es el segundo social comercial y el principal inversor de capitales en la región asiática. 

 

Autor