Recuerdos del aire: Pumarejo y los Mestre (capítulo 4)

? Recuerdos del aire: Pumarejo y los Mestre (capítulo 4)

Cuenta el investigador de la radio en Cuba, Oscar Luis López, que no pasó mucho tiempo después de que Gaspar Pumarejo sacara la primera señal de televisión en Cuba a través de Unión Radio Televisión para que comenzaran los encontronazos de intereses y la competencia comercial.

El monopolio no estaba dispuesto a permitir que, por una osadía imprevista, se desintegrara su sólida estructura. Sabía que el nuevo competidor (Pumarejo), no podría sostener a largo plazo las enormes exigencias técnicas, artísticas y económicas que supone un sistema comercial de televisión.

Gaspar Pumarejo

Forzado por los acontecimientos, el clan de los hermanos Mestre modificó sus planes y también se lanzó a la aventura de la imagen, y puso a funcionar todo su mecanismo comercial y financiero.

El 18 de diciembre de 1950 (es decir a escasos dos meses después del acontecimiento de Pumarejo con su canal Unión Radio Televisión), los Mestre inauguraron el Canal 6 CMQ Televisión.

Entonces comenzó la competencia, una competencia estrictamente comercial, donde no hubo superación artística, ni búsqueda de fórmulas estéticas.

Fue una pugna por ofrecer mayores facilidades a los anunciantes, se trataba de cederle la iniciativa a las agencias publicitarias y así se sostuvo la televisión, más con comerciales que con programas.

Escuche el cuarto episodio de Recuerdos del aire:

Autor