De gran  utilidad el boniato

De abundante presencia actualmente en carretillas y agromercados llega hasta la cocina cubana el boniato, un tubérculo de sabor  dulce que contiene betacarotenos que se transforman en vitamina A, aconsejada para la piel y la vista.

Rico también en vitamina C y E, potentes antioxidantes que ayudan a mantener jóvenes las células de los sistemas nervioso y cardiovascular.

De composición muy similar a la papa. aunque con un contenido energético superior, se diferencian , además, por su forma y tamaño, sin lugar a dudas la característica que más los separa es su sabor.Por otro lado el boniato pertenece a la familia de las convulváceas, a diferencia de la papa a las solanáceas.

Fuente, además, de potasio se trata de un alimento muy saludable, de fácil digestión e ideal para deportistas. Su dulzura  se debe a su contenido en azúcares (almidón) que, normalmente, es más elevado como más maduro sea el boniato.

Es originario de los trópicos de Suramérica y América Central, y su  primer cultivo comenzó en Perú hace unos  ocho mil años. Actualmente se estima que  alrededor del 80 por ciento de la población mundial lo distribuye. Se puede encontrar en diversas variedades, como piel blanca, roja, naranja y con pulpa roja, amarilla o púrpura.

En el siglo quince fue introducida en Europa por Cristóbal Colón. En la actualidad, China es el país con mayor índice de producción a nivel mundial, destinándose, además. para la alimentación animal.

Una de sus características es que mientras más amarilla sea su raíz, más betacaroteno posee. Además tiene ácidos grasos, lisina y antioxidantes en su piel y pulpa. Es mayormente  utilizado en la gastronomía debido a su sabor.

Otras sustancias que lo distinguen son los carbohidratos, grasas, proteínas,  retinol conocido como vitamina B.1, riiboflavina como Vitamina B2, hierro , fósforo. Niacina, Vitamina B3,  Ácido pantoténico , Vitamina B5, B6 y ácido fólico; vitamina B9.   .

El boniato fortalece el organismo, ayuda a regular el colesterol, alivia enfermedades intestinales, mejora las úlceras, fortalece huesos, uñas, y cabello; normaliza la presión arterial, y propicia eliminar desechos tóxicos del organismo.

Cabe destacar que también se pueden consumir las hojas del tipo morado, hirviéndolas durante cinco o diez minutos. Se dejan reposar  y la infusión de boniato estará lista para consumir.

A continuación  algunas recetas que se realizan con el tubérculo: tortilla, al horno, .rellenos con queso, picadillo u otro cárnico, cebolla y se cubre con una vinagreta.

También se puede obtener un dulce delicioso; se hierve una libra del alimento cortado en trozos al que se añaden canela  y azúcar al gusto, se ablanda y se pasa por  la batidora, A continuación  se enfría y está listo para comer..

De igual forma  se puede crear una hermosa planta  de boniato con follaje que luego se puede colocar en un lugar preferído de la casa.  Para obtener  los resultdos esperados se busca uno brotado- cuantos más tenga mejor-.Se colocan  cuatro palillos en el centro y se suspende  en un frasco de vidrio de boca ancha descansando en los palillos, de manera que quede medio boniato dentro y el resto fuera. Se llena con agua hasta que cubra algunos de los ojos en la parte inferior.

El frasco con el boniato se coloca en un lugar con luz indirecta y se aprecia como crecen las raíces y los brotes; el agua se cambia una vez a la semana y se repone la que se evapora cada dos o tres días.

Cuando la planta desarrolla un buen sistema de raíces, y cada brote tenga unas tres hojas, se pasa a un recipiente con tierra .Si se aspira a una planta con abundante follaje se cortan las ramas cuando alcancen unos 40 centímetros.

Vistosa y decorativa, resulta  fácil de obtener e ideal para decorar las casas lo que va en correspondencia con los múltiples usos  del boniato.

Autor