Derechos de las mujeres en Cuba

Derechos de las mujeres en Cuba: Leyes claras, cero tolerancia a la violencia

En Cuba, el Estado y las leyes han adoptado un enfoque enérgico para proteger los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.

En este sentido, la Constitución de la República de Cuba garantiza la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su género y, en cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y disposiciones son claras en este tema, para el cual no existe mano blanda ni impunidad.

Tres de las más recientes leyes aprobadas en Cuba así lo establecen: se trata del Código Penal, el Código de las Familias y el Código de Procesos.

Sobre este último, Lay Trujillo González, Fiscal Jefa de Protección a las Familias y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía General de la República, precisó que el mismo tiene en cuenta además disposiciones de carácter internacional que Cuba ha suscrito relacionadas con la protección de los derechos de las personas menores de edad, las mujeres y las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.  

El sistema judicial cubano también juega un papel crucial en la protección de los derechos de las mujeres y en el castigo de la violencia de género.

Los tribunales adquieren un rol activo en la investigación y persecución de los casos de violencia hacia las mujeres, promoviendo una justicia efectiva y asegurando que los perpetradores sean llevados ante la justicia, con penas en el que la violencia a la mujer, en cualquiera de sus variantes, constituyen agravantes que aumentan las condenas hasta un tercio de lo estipulado.

Si bien se han logrado avances significativos en la protección de los derechos de las mujeres en Cuba, como en cualquier sociedad, aún existen desafíos por enfrentar. El Estado y la sociedad cubana continúan trabajando juntos para consolidar los logros alcanzados y enfrentar de manera efectiva cualquier forma de violencia de género.

Autor