Desde relaciones históricas de cooperación, Cuba y Suiza apuestan por fortalecer vínculos  

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recibió en la tarde de este lunes al excelentísimo señor Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, quien desde el pasado sábado inició una visita oficial a nuestro país, la primera que un Consejero Federal suizo realiza a la Isla caribeña.

En el Palacio de la Revolución el anfitrión expresó el placer de recibir al distinguido visitante, cuya estancia en Cuba ha permitido evaluar el positivo desenvolvimiento de las relaciones bilaterales.

El Vicepresidente cubano trasladó al Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza la alta valoración cubana sobre la cooperación con esa país europeo, la que ha tenido un alto impacto en los más diversos sectores de la economía, sobre todo en ámbitos que son estratégicos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente la biotecnología, la salud, las tecnologías y el intercambio de experiencias entre especialistas, lazos que cobran mayor relevancia en medio de la asfixia económica que deja en el desarrollo del país el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Fotos: Estudios Revolución

Durante el cordial encuentro, el Vicepresidente de la República de Cuba,  también agradeció la ayuda humanitaria que la nación de Europa Central ha brindado en difíciles contextos ante el paso de huracanes, la sequía y la pandemia COVID-19.

En nombre de Cuba reiteró el agradecimiento por “el voto favorable que siempre ha dado la Confederación Suiza, en la Asamblea General de las Naciones Unidades cuando se ha presentado la Resolución para que se ponga fin al injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos”.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba manifestó el interés de incrementar las relaciones económicas y comerciales, y estudiar cómo esos nexos puedan alcanzar el nivel de los lazos diplomáticos y de cooperación, que son muy favorables.

Por su parte, excelentísimo señor Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, luego de agradecer la cálida acogida, reconoció que durante su visita ha podido distinguir  la belleza de la población cubana, el valor del arte, la geografía y la arquitectura y a su vez, mencionó las dificultades que el país está atravesando a causa del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.

Durante todos estos años de relaciones, subrayó, hemos realizado un gran trabajo en lo que se refiere al desarrollo de la cooperación y también en el ámbito humanitario. Esta visita es igualmente importante, valoró, para apreciar en qué punto de esas relaciones nos encontramos y qué resultados hemos obtenido.

Durante su periplo en la Isla, el representante del Consejo Federal suizo ha sostenido intercambios con representantes de varios sectores, tanto culturales, como políticos y económicos, sobre ellos destacó el gigantesco potencial que existe en recursos humanos y que “en estos momentos no se pueden desarrollar a causa de las sanciones norteamericanas”.

El visitante suizo indagó en la conversación con el Vicepresidente cubano sobre la proyección de Cuba para la década, enfocada en el camino de la ciencia y la innovación para solucionar los problemas, con énfasis en sectores priorizados como la biotecnología, la agricultura y el turismo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor