Destacan resultados del programa de Adelanto de la mujer en Cuba durante Pleno Nacional de la FMC

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (por sus siglas, PAM) constituye un nuevo e importante paso en el camino recorrido por la Revolución cubana para alcanzar la igualdad de las féminas, el reconocimiento de su independencia y la equidad de género. 

Así resaltó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Al intervenir en el Pleno Nacional de la Federación que contó con la presencia de la Heroína de la República de Cuba Delsa Esther Puebla, explicó cómo «eI Programa resume la voluntad estatal de seguir fomentando el desarrollo de las mujeres y el avance hacia la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación y violencia en ese sentido».

Fotos de la autora

En concordancia con el sistema de Macroprogramas, Programas y Proyectos que tributan al Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030, en Cuba; añadió Teresa Amarelle Boué, «el Programa de Adelanto de las mujeres responde al Eje Temático Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social y al Macroprograma del mismo nombre, alineado en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas.

«Para evaluar los progresos y desafíos en estos dos años de implementación del PAM, se han realizado las rendiciones de cuenta de organismos, instituciones y de las provincias, como procedimiento para conocer el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta primera etapa de trabajo, lo que, combinado con otros mecanismos de control a los territorios han contribuido a asegurar en todos los niveles la objetividad en la ejecución de las acciones y poder realizar valoraciones por cada una de las areas de especial atención», añadió Amarelle Boué.

Una estrategia integral que impacta en todos los municipios cubanos a más de 2 años de su implementación, dijo Anierka Fernández del Monte, miembro del Secretariado del Comité Nacional de la FMC.

Los participantes en el Pleno Nacional de la FMC coincidieron, durante el intercambio, en la trascendencia del Programa para el Adelanto de las Mujeres en Cuba.

Por su parte Sunilda Montes de Oca Tito, Miembro del Secretariado Provincial en Santiago de Cuba abordó en su exposición la necesidad de realizar acciones de comunicación y socialización de los principales resultados tras 2 años del Programa, cuando se observan avances de manera integral en correspondencia con su intersectorialidad, y a favor del empoderamiento económico de las mujeres, la prevención y el trabajo social.

Como parte de la agenda del Pleno Nacional de la Federación, también debatieron en la jornada sobre el proceso Asambleario XI Congreso de la organización, y sobre el perfeccionamiento de sus funciones, la lucha contra la violencia de género, el trabajo con las jóvenes y la selección de federadas desde las estructuras de base para reserva de cuadro, como temas puntuales en nuestro país. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González 

Autor