Reabierto tráfico vial con precaución por carretera Holguín-Moa

La circulación vial con extrema precaución en la carretera Holguín-Moa, fue reabierta al tránsito desde las primeras horas de la madrugada de hoy, luego de la ejecución de un desvío tras el colapso de una alcantarilla, en la zona de Guaro, en el municipio de Mayarí.

Labores de fuerzas constructoras especializadas permitieron restablecer el paso a través de una vía alternativa sobre un arroyo, tras el fallo estructural de la bóveda metálica que soportaba la carretera en esta obra de fábrica, próximo al kilómetro 73, en la zona conocida como Jicotea.

Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que que la obra afectada, producto del proceso en cadena provocado por las inundaciones a causa de las intensas lluvias recientes, fue construida en la década del 40, del pasado siglo, edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, en su momento, por el ejecutor.

En su reparación, dijo el especialista, se prevé demoler totalmente el elemento metálico, en su lugar colocar arcos prefabricados de hormigón armado y para disminuir los tiempos de ejecución se reutilizarán las cimentaciones y los muros existentes.

Recomendó a las personas con viajes previstos entre Holguín y Moa, no imprescindibles, sean pospuestos para disminuir los flujos de tráfico mientras duren los trabajos de ejecución.

Reiteró la exhortación a los usuarios de la vía a cumplir disciplinadamente lo previsto en la Ley 109 «Código de Seguridad Vial» para estos casos, así como las regulaciones complementarias que se establezcan por las autoridades competentes, y extremar las precauciones.

La avería provocó cerrar el tránsito en esta carretera, considerada vital porque sobre ella se sustenta la comunicación con los municipios en el este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de gran importancia para la economía del territorio.

La vía en la actualidad se encuentra en un proceso inversionista que incluye fundamentalmente el tramo desde Holguín al Manguito, donde ya se ejecutaron los 28 kilómetros de paseos entre esos dos puntos y se labora en algunos segmentos de pavimentación.

Fuente: ACN.

Autor