Afirma primer ministro ruso que la cooperación con China enfrentó grandes desafíos en 2023

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este miércoles con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, de visita en la capital Beijing, mientras el comercio anual entre los dos países superó los 200.000 millones de dólares por primera vez este año.

El primer ministro ruso realizó una visita oficial de dos días a China desde el pasado martes, cuando se reunió con su homólogo Li Qiang. Se trata del segundo viaje de Mishustin a China durante este año.

Li y Mishustin también copresidieron una reunión ordinaria entre jefes de gobierno chinos y rusos. Según el servicio de prensa de Moscú, Mishustin ofreció a Xi sus condolencias por el reciente terremoto que se cobró la vida de al menos a 131 personas en la región noroeste del gigante asiático.

El primer ministro ruso dijo que en 2023 la cooperación comercial y económica entre ambas naciones logró hacer frente a los desafíos y alcanzó un nuevo nivel.

“El volumen de negocios mutuo ascendió a casi 18 billones de rublos, o 1,5 billones de yuanes chinos”, dijo Mishustin y enfatizó que Moscú y Beijing han cambiado casi por completo a las monedas nacionales en los pagos mutuos y que más del 90% de las transacciones financieras se realizan en rublos y yuanes.

“Se han logrado buenos resultados en el sector de inversiones, con 80 proyectos conjuntos por un total de casi 20 billones de rublos, o alrededor de 1,6 billones de yuanes”, añadió, según el sitio Anadolu.

Según Li, las relaciones entre China y Rusia han “continuado operando a un alto nivel, con una mayor confianza política mutua, y una cooperación práctica más resiliente y una coordinación internacional más estrecha”.

Los dos países celebrarán el próximo año 75 años de relaciones diplomáticas, y también firmaron documentos de cooperación en aduanas, inspección, supervisión del mercado y otros campos.

Autor