Festejan 60 años de la Súper Charanga de Cuba

Manzanillo, Granma. – Cuando las personas se entregan con talento, pasión y profesionalidad a la obra a la que apuestan sus días, la vida les duplica la felicidad y le confiere premio hermoso: la distinción de sus colegas y el cariño del pueblo.

Así sucede este 21 de diciembre, jornada musical en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, porque los habitantes de esta tierra brindan por el orgullo que significan los 60 años de vida artística del Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes Wilfredo Pachy Naranjo y las seis décadas de creada la Original de Manzanillo, obra mayor del eminente pianista, compositor y arreglista.

El escenario del Centro Recreativo Cultural La Concha, muy cerca de las aguas del Guacanayabo, desbordó de luces para Pachy y sus originales, y a ellos fue el obsequio artístico en las voces de Alberto Carrillo “El Gallo”, Zapata y José Alberto “El Ruiseñor” con la pieza “Hay que celebrar”, compuesta para la fecha por el sonero Cándido Fabré.

Participaron además el saxofonista Lino Borbolla Vargas, el pianista Jesús Estrada, el guitarrista Juanito García y los cantantes Doris Steven, Olga González, Ariel Alberto, Pipo el Wery y Bernardo Antonio.

El espectáculo reservó emociones en  la proyección de un audiovisual con mensajes de felicitación de jóvenes músicos cubanos que integraron Los Originalitos de Manzanillo, proyecto artístico liderado por Pachy y su esposa Kati Alarcón y otro de relevantes figuras como Pancho Amat, Alexander Abreu, Isacc Delgado y Maikel Dinza, entre otros.

El historiador Delio Orozco González tuvo a su cargo las palabras de elogio a la obra artística y musical del pianista Pachy Naranjo y su agrupación, discurso en el que recordó los momentos fundacionales y sus valores para el pentagrama cubano.

“Cuando un día, los hijos de los hijos, de nuestros hijos vean la historia del firmamento musical, podrán decir con orgullo: ven allá esa estrella que tintinea, esa es la Orquesta Original de Manzanillo.”

Las principales direcciones del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia de Granma y esta localidad entregaron cuadros de reconocimiento al maestro Pachy Naranjo Verdecia, director fundador de la Orquesta Original de Manzanillo, a propósito de los 60 años de creada esa institución.

El gesto lo imitaron los directivos del sector de la Cultura, y de las instituciones de la Música y de las organizaciones de artistas e intelectuales a ambas instancias.

Colofón del instante fue el regalo que hicieron a su abuelo Pachy, los adolescentes Melisa, Melinda y Wilfredo, quienes interpretaron una pieza musical a piano, flauta y güiro.

Al final, Karelia Naranjo Alarcón, directora de la orquesta, entregó el premio único al artista Alexander Luis Sánchez, ganador del concurso del cartel anunciador de la campaña por la efemérides.

Conmovido, Pachy Naranjo Verdecia expresó a todos: “Gracias por este hermoso y magnifico homenaje. «La orquesta suena a su pueblo, a su ciudad, a su mar, a su tierra, a su entorno y suena a Manzanillo, y representa por todas partes del mundo a donde va, a Manzanillo. Siempre será así y nunca los defraudaremos. Gracias al pueblo por apoyarnos.»

Pasadas la una de la madrugada, al frío ambiente de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo  lo envolvía los acordes de la orquesta de la familia cubana, la Súper Charanga y más original de todas: la Original de Manzanillo, en su cumpleaños 60. (Fotos de la autor)

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor