El arbitraje cubano tendrá amplia presencia en San Salvador

La Habana: Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 58 árbitros con la categoría internacional de nuestro país en 30 disciplinas, para participar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, previstos del 23 de junio al 8 de julio.

Faustino Heredia, Presidente de la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros del INDER, se refirió a cómo se realiza el proceso de selección para participar en las citas multideportivas. “Hay deportes que la Federación Centroamericana le solicita a la Nacional el nombre de la persona y ellos a su vez aprueban o no esta propuesta. La otra forma, es seleccionando directamente a partir de la base de datos que tienen las Federaciones, todo esto con la confirmación de los delegados técnicos”.

Los deportes con mayor representación de oficiales cubanos serán la Gimnasia Artística con 6 y el Clavados con 4. “Tendremos a 3 en el Tiro, 3 en el Fútbol Playa y por lo general los demás tienen a 2, son los casos del Atletismo, el Bádminton, el Balonmano, el Boxeo, Levantamiento de Pesas, Luchas, Polo Acuático, Remo, Taekwondo, Triatlón, Voleibol y Fútbol. El resto de los deportes donde tendremos participación, llevarán al menos a un representante”.   

Fotos de archivo

El representante de los árbitros en Cuba, comentó que la atención en las provincias es similar a la que reciben los atletas. “Se monta un sistema igualito al de los deportistas, entrenadores, ya sea antes, durante y después del regreso a la Patria”.

Los oficiales nuestros tienen un alto prestigio internacional. “Tenemos el caso de René Romero que es del comité técnico general de los Juegos Centroamericanos y también participa en el Canotaje. Estarán como delegados técnicos, que son los máximos responsables en sus deportes, Rolando Ruiz Pedreguera de Clavados, Teodoro Tomás Aces Germán en Aguas Abiertas y Rafael Guerra Mollinedo en el Tiro”.

Faustino Heredia, Presidente de la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros, aseguró que cada uno de ellos representará dignamente a nuestro movimiento deportivo y que en su labor debe imperar la imparcialidad y profesionalidad. “Es un alto honor estar presente en estos Juegos y así poder representar a Cuba”.

La Habana con 32 Árbitros será la provincia más representada, le siguen con 4 exponentes Pinar del Río y Villa Clara. Con 3 están Holguín y Cienfuegos. Solo no tendrán oficiales en El Salvador el municipio especial Isla de la Juventud, Las Tunas y Guantánamo.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor