El Héroe del Trabajo Damián Cosme y la mayor emoción de su vida

Cienfuegos- El cienfueguero Damián Cosme Guas Paret, de 77 años de edad y 55 de ellos dedicados  la educación, siempre  relacionados con la enseñanza de la Física, una de las ciencias básicas fundamentales  confiesa sentir la mayor emoción de su vida. ¿Por qué?

Su corazón late apresuradamente al recordar el momento reciente, cuando se le confirió  el Título Honorífico de Héroe del Trabajo, y que colocó en su pecho, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

“Una   súper satisfacción  es lo que significa, revela, por toda la obra, de mi vida. Yo realmente estaba muy nervioso, y complacido de esa situación debido a la condecoración que me otorgaron”.

Foto de la autora

Cuando Damián se graduó, a los 22 años comenzó a trabajar en la Escuela Secundaria Básica  Obdulio Morales Torres, de Zulueta, perteneciente a la vecina provincia de Villa Clara.

Vienen a su memoria recuerdos imborrables de su existencia como maestro, pues  siguió laborando siempre para  el Sector de Educación hasta  el pasado año, que se jubiló en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 5 de Septiembre, de la Perla del Sur.

Fueron 55 años de  trabajo por muchísimos planteles estudiantiles   y  varios niveles de enseñanza, compartido con las   responsabilidades  que ocupó en las dos provincias a las que les ha dedicado su vida de maestro: Villa Clara y Cienfuegos. En el hogar lo esperan dos hijos y una nieta para completar su felicidad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mireya Ojeda Cabrera

Autor