Día del Tanquista

? El joven Dael Ávila se graduó de tanquista en Playa Girón

Las Tunas, Cuba. -El impedido físico motor Dael Vicente Ávila Rodríguez perdió una de las extremidades inferiores combatiendo al imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón.

El joven tunero recién ingresado a la escuela de tanquista a 62 años de la epopeya, sostiene que fue el compromiso eterno con la Patria y la guía de Fidel, el que multiplicó el espíritu y le aceleró el proceso de enseñanza en medio del rigor del combate.

Con apenas 20 años traía las experiencias adquiridas en la columna 13 de Ejército Rebelde “Ignacio Agramonte”, que nada tenían que ver con la de un tanquista.

Este joven combatiente del Ejército Rebelde perdió una de sus piernas en la ofensiva. Al respecto rememora:

El impacto frontal fue tremendo. El humo, la candela y los gases convirtieron el interior del T–34 en un pequeño horno. La máquina estaba herida de muerte. Había que salir rápido de aquella mole de hierro.

“Los tiros estaban a la orden. Por un lado, nosotros le ‘metíamos’ al mercenario con todo. Por el otro, ellos, que vinieron mejor armados, no se quedaban atrás. Los aviones enemigos, a su paso, soltaban bombas y ametrallaban…

En este 18 de abril, día del tanquista, se recuerda que Fidel montado en un tanque ruso T-35 llegó a la playa, aunque fue de un SU-100 desde donde cañoneó al barco clase Liberty Houston, de ocho mil toneladas, que apoyaba logísticamente a los mercenarios en Playa Girón impactando y provocándole el hundimiento.

El joven combatiente Dael Vicente Ávila Rodríguez se graduó de tanquista combatiendo al imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, una victoria del pueblo cubano que por primera vez empuñó las armas del socialismo, para propinarle la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor