Electo bombero de Matanzas como primer delegado directo del MININT al XII Congreso de la UJC

Por: Liset García Jiménez

El 1er Sub Oficial Robert Junior Vega Acosta, jefe de carro en el Comando 1 de prevención y extinción de incendios en Matanzas, fue electo el primer delegado directo del Ministerio del Interior al Décimo Segundo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a celebrarse en abril del 2024.

En el acto de acreditación participó el Jefe de la Dirección Política del MININT, General de Brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce. Se encontraban presentes también el Miembro del Buró Nacional de la UJC y jefe del Departamento de Política de Cuadros, Anier Arnedo Sánchez, así como otros dirigentes del Partido, la organización juvenil y jefes y oficiales del MININT en la provincia.

Como parte del proceso de fortalecimiento que desarrolla la UJC en el país, se realizaron dos propuestas en la reunión ordinaria del comité de base, y luego se escogió, mediante votación unánime y secreta, al delegado. Así lo afirmó la 1er Teniente Gaby Rosario Valdés-Pino Izquierdo, primera instructora de la UJC en el MININT Matanzas, quien explicó además por qué fue seleccionado un miembro del Cuerpo de Bomberos de la Provincia para representar al MININT en la magna cita de la organización juvenil. 

“Teniendo en cuenta los resultados de la provincia, principalmente en el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), y su papel protagónico en los sucesos del Hotel Saratoga donde hubo presencia yumurina, en la base de Supertanquertos y en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, se escogió, dentro de su colectivo de jóvenes, al primer delegado directo”.

Fotos: minint.gob.cu

“Los militantes del Comando 1 y 2 del CBC, y los compañeros de Rescate y Salvamento  propusieron a dos jóvenes como candidatos. En la votación para escoger a uno de ellos, participaron, además de los militantes, los oficiales pertenecientes a la jefatura del CBC de la provincia, los integrantes de rescate y salvamento, los trabajadores civiles y los soldados, como una forma democrática para escoger al más integral”.

Con apenas 25 años, el 1er Sub Oficial Robert Junior Vega Acosta fue el primero en acudir, al frente de su dotación, a la base de Supertanqueros de Matanzas, realizando las primeras acciones combativas con el fin de enfriar el tanque incendiado, manteniendo el abastecimiento de agua hacia las técnicas. Por su épico desempeño fue condecorado el pasado año por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la medalla Por la valentía durante el Servicio de primera clase.

“Ser bombero es lo mejor que me ha pasado en la vida”

“Para mí es un honor ser electo delegado directo al XII Congreso, ya que dentro del CBC hay muchos jóvenes valerosos, con una trayectoria formidable en el Ministerio del Interior, y ser elegido por mis compañeros constituye un orgullo. Soy feliz por formar parte del cuerpo de bomberos y del ministerio del interior, y si naciera de nuevo, volvería a escoger esta misma profesión: bombero”.        

Para él, sus compañeros son familia, y la unidad, su segunda casa. “Nos compenetramos, nos ayudamos, siempre estamos unidos. Esta es nuestra segunda casa, y todos somos una gran familia. Tenemos un slogan: Entramos todos, salimos todos. Ponemos en riesgos nuestras vidas, y la unión y la confianza entre nosotros permiten cumplir la tarea, y salvar vidas humanas y los bienes materiales. De mirarnos entre nosotros, sabemos lo que tenemos que hacer”.

La familia de sangre, su madre y padre, muestran, con profunda emoción, su eterno amor e infinita estimación por su niño, como aún lo llaman. Alicia Acosta Núñez, madre de Robert Junior, apenas podía hablar. Solo una frase se le entendía entre lágrimas: “me siento orgullosísima de mi hijo”.

Por otra parte, Roberto Vega Pestana, relata algunos cuentos de su niñez, y su incipiente cariño por la profesión desde pequeño. “Todos sus juguetes eran carros de bomberos; los inventaba con pomos de agua y manguerita. Esa siempre fue su vocación. Durante la secundaria el participó en el círculo de interés de bombero que organizaba este comando. Desde entonces, parecía un bombero profesional”.

Luego, tras un silencio, aseguró: “yo me siento orgulloso de mi hijo”.  

(Fuente: minint.gob.cu)

Autor