Desde hoy segunda etapa de vacunación antipoliomielítica en Cuba

En Cuba ensayo clínico sobre la poliomielitis a solicitud de la OMS

Un nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis comenzó en Cuba a solicitud de la Organización Mundial de la Salud, al no presentar el país casos reportados por poliomielitis desde su erradicación, se divulgó hoy.

El nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis se lleva a cabo en la provincia de Camagüey, en el este de la isla, que resultó elegida por su personal de salud experimentado y sus reconocidas prácticas clínicas, reflejó el diario Granma.

Cuba fue el primer país de América que eliminó esta enfermedad infantil altamente contagiosa, desde 1962.

Con dicho ensayo se busca investigar que una dosis de 0,1 mL de la Vacuna Inactivada contra el Poliovirus es más efectiva que la de 0,5 mL utilizada en otros países.

La investigación del porcentaje de niños que liberan el poliovirus tras ser vacunados comenzó en las nueve áreas de salud del municipio de Camagüey.

El estudio cuenta con 39 infantes nacidos entre junio y agosto del año 2023 y se divide en dos fases: la primera comenzó este mes de marzo y la segunda está programada entre abril y mayo, informó la emisora local Radio Cadena Agramonte.

Belkis Hernández García, líder del ensayo clínico, puntualizó al medio que, desde marzo, se trabaja en la captación de participantes, obteniendo el consentimiento de los padres e informándoles sobre los objetivos del sondeo.

Cada año Cuba realiza la campaña de vacunación antipoliomielítica para inmunizar a todos los niños y niñas con edades entre un mes de nacido y hasta dos años, 11 meses y 29 días, y aquellos con nueve años cumplidos o hasta nueve años, 11 meses y 29 días.

Autor