Retos de la Educación Superior en Cuba para el 2024

Con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez se realizó hoy la reunión anual de trabajo del Ministerio de Educación Superior en Cuba.

En el Palacio de la Revolución dialogaron los presentes junto al Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, sobre los más importantes retos para el 2024, a partir de un análisis del quehacer en el pasado año.

La satisfacción del sector por las medidas de estimulación salarial implementadas en en el país, la transformación digital en las universidades a través de las estructuras que ya están creadas, el impacto en la sociedad de ese vínculo con la sociedad y el gobierno, centraron parte del informe expuesto por el titular del ramo Walter Baluja García.

Se escucharon en la jornada intervenciones de rectores de todo los territorios, destacados investigadores y de jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, en particular de su Presidente Nacional Ricardo Rodríguez González.

«Hoy avanzamos de conjunto con nuestras instituciones para continuar formando esa conciencia del hombre nuevo que necesita y tendrá la Revolución», afirmó.

Un encuentro para evaluar resultados y reflexionar sobre la urgencia de formar en la mayor de las Antillas, profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador y firmeza política e ideológica, comprometidos con la Revolución y que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del país, aseguró aquí el Primer Secretario del Partido.

Díaz-Canel convocó a impactar con mayor prioridad, con pensamiento colectivo e integral, en el desarrollo científico y tecnológico como pilar del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación.

«¿Cuáles son las salidas qué queremos con un profesional que se forma en una universidad cubana?», reflexionó el Presidente, a la vez que destacó la importancia de un profesional revolucionario, que aporte y contribuya a la nación.

Al intervenir el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, junto al jefe del departamento de atención al sector social del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-lella, describió el recrudecimiento de la cruel e inhumana política estadounidense de bloqueo contra Cuba, que se muestra, dijo, en la estrategia constante de asfixia económica y en una permanente campaña mediática enemiga contra el país.

Asimismo subrayó a los presentes la trascendencia de avanzar en las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional.

«En esta tarea ustedes pueden ser uno de nuestros mejores aliados y expertos para lograr una correcta implementación de las proyecciones de gobierno para reimpulsar la economía y para corregir todas estas distorsiones identificadas en Cuba. Es ello lo que nos conducirá a avanzar en los próximos años en beneficio de todos».

Marrero Cruz instó a fortalecer el vínculo de la Educación Superior cubana con las empresas de producción de bienes y servicios en todas las provincias y en pos de acciones y estrategias a favor de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la estabilidad de los cuadros y profesores, del trabajo político ideológico y del impacto de la ciencia y la innovación en las universidades.

Escuché además la versión radial de este reporte…

Autor