"Entrega y alma": Historias de enfrentamiento a la Covid-19 en la UH

«Entrega y alma»: Historias de enfrentamiento a la Covid-19 en la UH

En el tránsito de más de tres años desde que el eco del primer caso de Covid-19 resonó en Cuba, aún palpita en el tejido de nuestra memoria la crudeza de aquellos días en los que nos vimos envueltos en un torbellino de miedo e indecisión. Son días que trazaron un punto de inflexión en la vida de muchos, especialmente aquellos valientes que se erigieron como guardianes contra la propagación del virus.

La llegada de la pandemia en un momento desafiante para la isla, marcado por dificultades económicas y limitaciones en los suministros, obligó a adoptar enfoques pragmáticos para afrontar la difícil situación. En este contexto, numerosos jóvenes y profesionales vinculados a la Universidad de La Habana se manifestaron como valerosos protagonistas dispuestos a enfrentar el complejo escenario con “entrega y alma”.

El ejemplo de los protagonistas representa una hazaña que vale la pena rememorar y contar; la valía de su gesto altruista merece reconocimiento, sobre todo, porque los protagonistas están ahí y forman parte de nuestra cotidianidad.

“Entrega y alma”, busca, además de visibilizar la labor ejercida por este grupo de personas en el control de la pandemia, determinar cómo perciben sus vivencias una vez pasados estos años, prestando especial atención a la manera con la que dichas experiencias marcaron sus vidas.

"Entrega y alma": Historias de enfrentamiento a la Covid-19 en la UH

Ellos cuentan lo que vivieron, recuerdan lo dramático del momento, y se reconocen a sí mismos como parte indispensable de una hazaña realizada entre todos. Su cuento relata un episodio de la historia reciente de Cuba.

Si bien, parte de los protagonistas son personas reconocidas en el entorno académico y científico de la Universidad, el documental también cobra relevancia al reconocer y honrar los admirables esfuerzos de aquellos individuos que permanecieron en el anonimato: los valientes trabajadores que operaron fuera del escenario mediático y se entregaron incansablemente para contribuir al progreso del país en medio de circunstancias excepcionalmente difíciles. Por tanto, el retrato sonoro explora las historias de vida de:

Lic. Blanca Margarita Chang, directora de la residencia estudiantil F y 3ra donde se alojaron los estudiantes de otras nacionalidades durante la pandemia, fue la máxima responsable de mantener a más de doscientos estudiantes al margen del peligro de infección de la enfermedad. Chang recuerda el impacto que tuvo esta tarea en su persona y los efectos que ello supuso en la relación con su familia. También confiesa cómo percibe su experiencia en dicha batalla;

1Blanca Margarita Chang, postentrevista. Foto del autor
1Blanca Margarita Chang, post entrevista. Foto del autor

María Luisa Suárez, entonces subdirectora educativa de la misma residencia y actual directora de la residencia 12 y Malecón. También, siendo de La Habana del Este, tuvo que separarse de su familia durante los meses de confinamiento para entregarse por completo a su labor de combate a la Covid-19 desde F y 3ra;

María Luisa Suárez, post entrevista. Foto del autor.
María Luisa Suárez, post entrevista. Foto del autor.

Mario Almeida: actual profesor de la facultad de Comunicación y estudiante voluntario en los centros de aislamiento durante la pandemia. Almeida precisa cómo comenzó su labor de voluntario siendo líder del primer grupo que trabajó en los centros de aislamiento; su experiencia de realizar periodismo en medio de la contienda lo cual “marcó un antes y un después” en su vida, y su percepción sobre todo lo vivido pasados estos años.

A la izquierda Mario Almeida, durante la entrevista. Foto del autor.
A la izquierda Mario Almeida, durante la entrevista. Foto del autor.

Dr. C. Raúl Guinovart, exdecano de la facultad de Matemáticas y Computación y designado por el gobierno para liderar un grupo de científicos encargados de prever el comportamiento de la Covid-19 en Cuba. Guinovart se convirtió en una figura destacada durante la pandemia y comparte su transformación personal durante este periodo.

Dra. C. Miriam Nicado García, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y rectora de la Universidad de La Habana, cuyo liderazgo fue crucial para implementar medidas durante la crisis sanitaria. Sus perspectivas brindan una comprensión amplia de las acciones llevadas a cabo por la Universidad.

Así pues, “Entrega y alma” demuestra la necesidad de recordar las vivencias de una de las épocas más complejas en la historia de la humanidad, recogiendo testimonios, vivencias e historias de aquellos que entregaron todo su esfuerzo para hacerle frente a la devastadora enfermedad. En sus palabras descansan momentos de incertidumbre, traumas, dolores, tensiones, al igual que superación, compromiso, fidelidad, humanismo y resiliencia.

El relato y las historias de vida forman parte del actuar altruista del pueblo cubano; sus emociones y vivencias demuestran su fortaleza en tiempos difíciles. El contenido del documental es una marca sonora de una realidad reciente que merece ser contada.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial:

Autor