Eriel Sánchez, ex receptor de 25 campañas beisboleras

Sancti Spíritus. – Este 4 de enero de 2024 se cumplen cinco años del retiro oficial de la pelota espirituana y cubana del Campeón Olímpico Eriel Sánchez León, quien vistiera el uniforme de los gallos del Yayabo durante 25 temporadas.

Aquel inolvidable acto de despedida inició a las 8 y 30 de la noche en el estadio José Antonio Huelga, instalación en la cual acumuló su mayor cantidad de partidos jugados.

Foto: Vicente Brito

El Cañón de Fomento, como se le bautizó desde hace varios años, se desempeñó de por vida en 1944 partidos, conectó 2086 indiscutibles, incluidos 254 cuadrangulares y remolcó 1255 carreras, para promedio ofensivo de 297.

Con los arreos detrás del plato accionó en 12 079 entradas, cometió 126 errores, su average fue de 986, le intentaron robar las bases en 983 ocasiones, y le puso outs a 491, para un impresionante 50 por ciento de efectividad.

Eriel ostenta en su vitrina deportiva varias medallas, aunque un lugar especial ocupa la de Oro lograda en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia 2004. También acumula la de Plata del 1er Clásico Mundial de 2006.

En el momento de su retiro, Sánchez León ocupaba el 3er puesto, junto al ex jardinero de los Industriales Carlos Tabares con más temporadas acumuladas (25), por detrás del derecho pinero Carlos Yanes (28), y el camarero de la capital Enrique Díaz (26).

Con los equipos Cuba participó en innumerables eventos internacionales, Juegos Olímpicos, Campeonatos, Copas y Clásicos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como otros torneos por invitación.

También se desempeñó como refuerzo en los colectivos de Matanzas, Holguín, Industriales y Granma, con este último arribó a la cifra de 2 mil inatrapables en la pelota cubana.

Precisamente con los lLones de la capital tuvo su último turno al bate en la 57 Serie Nacional, con aquel enorme cuadrangular conectado frente al pitcheo de Las Tunas en una de las semifinales en el estadio Julio Antonio Mella.

En funciones de director, logró el título con el equipo Sancti Spíritus en la 5ta Serie Nacional Sub 23 en el año 2019. En las temporadas 60 y 61 clasificó a los play-off, ocupando el 5to y el bronce respectivamente.

Al frente del conjunto Cuba menores de 23 años, sumó la plata en el Panamericano y Premundial de Honduras Nicaragua; 4to peldaño en el Mundial de México y bronce en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

El 4 de enero de 2019 resultó una noche inolvidable para el número 5 de los Gallos espirituanos; quien siempre se recordará como un atleta que lo entregó todo en el terreno por su municipio, su provincia y su país.

Estoy seguro que en un tiempo no muy lejano, una gigantografía, también adornará una de las torres del estadio José Antonio Huelga, su segunda casa por 25 temporadas.

Autor