Exige Cuba medidas certeras contra la contaminación por plásticos

La Habana– Cuba exige que las medidas de acuerdo internacional sobre contaminación por plásticos se acompañen de recursos para su implementación, en especial la transferencia de tecnologías, destacó hoy el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En Twitter, el Citma se refirió a la participación del país en la Primera Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación por plásticos, con sede en el balneario de Punta del Este, en Uruguay, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con la presencia de 150 países.

Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, a través de la misma red social instó este jueves a contribuir al cuidado de los mares y poner fin a la contaminación de este importante ecosistema.

La vice primera ministra llamó la atención sobre la importancia de la cita en Uruguay, que pretende alcanzar un texto jurídicamente vinculante para 2024, como vía que permita reducir los desechos de plástico en el medioambiente.

«Cuidar los mares, poner fin a la contaminación de este importante ecosistema, todos debemos contribuir».

Cuba intervino en la plenaria en el punto cuatro de la agenda sobre la preparación del instrumento jurídicamente vinculante en contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino, informó el Citma en su sitio web.

La delegación cubana reconoció la importancia de crear un tratado en la materia por la magnitud del problema ambiental que existe, y advirtió que debe ser balanceado entre obligaciones, medios de implementación y flexibilidad para los países en desarrollo.

Según afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la reunión está a debate el acuerdo multilateral más importante en materia del medioambiente desde el Acuerdo de París (2016), una póliza de seguro para que esta generación y las futuras puedan vivir con el plástico y no estén condenadas a él.

(Fuente: ACN)

Autor