En La Habana Fondo de Cooperación Triangular: Unión Europea, Cuba y América Latina y el Caribe

La Unión Europea (UE), Cuba y América Latina y el Caribe realizan de manera conjunta el lanzamiento del programa regional Adelante, en su segunda edición. Conducido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la activa participación de BioCubaFarma, con seis proyectos aprobados. 

La subdirectora de la dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Yoandra Tur señaló que la iniciativa impulsará los esfuerzos de los países de la región, la unión europea y sus estados miembros en favor de promover la formación  y fortalecer las redes de intercambio para el desarrollo económico.

Dijo que la cooperación triangular ha demostrado ser una herramienta eficaz para los países en desarrollo, en el rediseño de la arquitectura de la cooperación internacional y la consolidación de alianzas entrelas naciones, “setrazan pautas en la identificación de las necesidades autóctonas de nuestros pueblos y en la búsqueda de soluciones endógenas y colaborativas”.

En fondo de cooperación triangula constituye además una nueva manera de alinear y consolidar los compromisos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en la construcción conjunta de la sociedad sostenible a nivel global, regional y nacional.

La representante de la Unión Europea, Mirian Ferrán, directora adjunta de AlianzasInternacionalesexplicó que el proyecto triangular forma parte de una estrategia más amplia del bloque regional para fortalecer la seguridad alimentaria, la salud, la educación y las transiciones sostenibles en el mundo.

Resaltó el compromiso de la Unión Europea con la región de América Latina y el Caribeen temas vinculados con la salud y anunció el lanzamiento de un evento que permita poner en contacto las industrias biotecnológicas de ambas regiones. Insistió en la participación de Cuba, reconoció su potencial y puso de manifiesto el interés del bloque regional de apoyar su desarrollo.

“Los estados miembros de la (UE) firmaron, de manera reciente, en Bruselas un acuerdopara el desarrollo de un nuevo proyecto con un monto de inversión de 8 millones de euros y que sepondrá en marcha el próximo año para apoyar la biotecnología, en particular la cadena del marco regulatorio yel apoyo al sistema de certificaciones”, apuntó la directiva.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez significó que la colaboración internacional es una de las palancas estratégicas fundamentales que complementa el desarrolla de la industria biofarmaceutica. A su vez agradeció la segunda edición del programa Adelante y la constitución del fondo de cooperación triangular con América Latina y el Caribe.

Señaló queBioCubaFarma ya tiene aproado seis proyectos de gran impacto para la salud y el bienestar de la población. El grupo tiene gran fortaleza y capacidad para generar todos los años proyectos innovadores que le permitan enfrentar al país las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Mauri Pérez hizo un llamado a la Unión Europea a que parte de los recurso se  destinen a invertir en Cuba y se comprometió a jugar un papel activo y dinamizador, “vamos hacer una contribución importante en esta cooperación triangular con América Latina”.

La cooperación internacional en el campo de la industria  biotecnológica abre para Cuba nuevas oportunidades de negocios, desarrollar proyectos de investigación y transferencia de tecnologías.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

Autor