Francia entregará a Ucrania misiles de largo alcance

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró al llegar a Lituania para una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que su país entregará a Ucrania misiles de largo alcance Scalp.

Ese anuncio coincide con el de Alemania de enviar nueva ayuda militar a Kiev por un valor de 700 millones de euros. “Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad”, expresó Macron al tiempo que añadió que “lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la OTAN”.

Esa alianza comienza hoy en Vilna una cumbre de dos días para intentar definir un camino y ofrecer un “mensaje claro” a Ucrania, aseveró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según publica AFP.

Mientras que los países del Este presionan para que Kiev reciba un compromiso claro sobre los plazos para la adhesión, otras naciones son reacias a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó recientemente que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso y por los riesgos de sumar un país en guerra.

Sin embargo, la OTAN parece estar dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, de completar un programa de reformas para poder sumarse al grupo.

Autor