Gobernador de Florida lanza candidatura para las elecciones de 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanzó su candidatura para la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024 y pudiera convertirse en el más importante rival del expresidente Donald Trump.

«Aspiro a ser presidente de Estados Unidos para liderar el gran regreso de nuestro país», dijo DeSantis quien asume una contienda en la que Trump todavía sigue de favorito entre los republicanos.

Según Huffingtonpost, el anuncio oficial tuvo lugar en Twitter Spaces junto a Elon Musk, pero los constantes fallos técnicos marcaron el estreno de la candidatura y provocaron que los más de 600.000 asistentes a la conversación del servicio de chats de audio de la red social tuvieran que esperar hasta 20 minutos para escuchar las primeras palabras del gobernador de Florida. El audio se cortó en varias ocasiones y los problemas técnicos empañaron el estreno de la candidatura lo que generó algunas críticas.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se burló del fallido lanzamiento publicando en su perfil un enlace hacia una página web en la que acepta donaciones para su candidatura y la de la vicepresidente Kamala Harris. «Este enlace sí funciona», se leía en el tuit.

Además, el expresidente Donald Trump se unió a las bromas que llenaron Twitter. El también candidato republicano publicó un vídeo de un cohete de SpaceX -otra empresa de Elon Musk-. Los hijos de Donald Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr, también se arremetieron contra el lanzamiento de la campaña de DeSantis y, con un juego de palabras, han comentado en la red social de su padre: «DeSaster».

Foto de Internet

Durante su gestión, DeSantis proclamó leyes muy controversiales, además de ser criticado por su manejo de la pandemia de la covid-19.

Algunas de las leyes más polémicas promulgadas por DeSantis como gobernador

•          Ley: HB 1557. Titulada “Derechos de los padres en la educación”, y conocida por los críticos como “No digas gay”, prohibía inicialmente a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual entre el círculo infantil y el tercer grado.

•          Ley: HB 1467. Llamada “Libros prohibidos”. Desde el año pasado, la legislatura de Florida ha aprobado una serie de leyes en el ámbito educativo relacionadas con temas como la comunidad LGBTQ, la identidad de género, la raza, las minorías los negros y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros.

•          Ley: CS/HB 9B.  Desde febrero pasado, Florida tomó el control de Disney World. Con esta ley, se quitó el régimen de autogobierno allí. La nueva legislación permite al gobernador reemplazar la junta que administraba del distrito, en su mayoría personas vinculadas a Disney.

•          Ley: HB 543. Sobre el porte de armas ocultas sin permiso. Estipula que, a partir del 1 de julio, los residentes de la Florida podrán portar armas ocultas en espacios públicos sin necesidad de tener un permiso emitido por el gobierno, lo cual quedó estipulado en la ley firmada por Ron DeSantis desde abril.

•          Ley SB 300. Sobre el aborto, de 15 a 6 semanas de gestación. Conocida por los republicanos como “Ley de protección de los latidos del corazón”, reduce la prohibición de abortar de las 15 a las 6 semanas de gestación. Quienes se oponen a la legislación han argumentado que seis semanas es antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La norma incluye algunas excepciones como violación e incesto.

•          Ley: CS/CS/SB 1718. Conocida como “Ley contra la inmigración ilegal”. A inicios de mayo, DeSantis promulgó una nueva legislación contra la inmigración ilegal en el estado. Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5.000 dólares por persona. También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, y crea sanciones para los empleadores.  

Autor