Doctora Yudelky Borroto Martín

Historias de luz, misión de esperanza

No hay sombra de duda en la doctora Yudelky Borroto Martín cuando afirma, sosteniendo la mirada bondadosa, que la Misión Milagro es un rayo de esperanza.

La hoy asesora de ese programa de la misión médica cubana en el estado venezolano de Monagas ha visto cómo regresa la luz a miles de sus pacientes desde que ella misma contribuyera a fundar este proyecto de los Comandantes Fidel y Chávez, hace casi 19 años.

En Monagas, Haití y Brasil la doctora Yudelsky ha construido historias con finales felices que ahora cuenta, en exclusiva, para la radio cubana.

“Mi primera misión internacionalista fue en Haití, como médico general integral. Luego hice un diplomado en oftalmología y tuve la oportunidad, en 2005, de fundar la Misión Milagro en el estado venezolano de Monagas. Después estuve en Brasil y en 2020 regreso a Monagas, precisamente, para continuar la labor de hace 15 años”.

La oftalmóloga cubana recuerda con orgullo a varios de sus pacientes, en especial a una señora de 52 años que ayudó a conocer a sus nietos. “Esta venezolana tenía una catarata metabólica en ambos ojos. La enviamos a Cuba, se operó y una semana después regresó a la consulta muy cambiada, feliz y agradecida, pues había podido ver, por primera vez, a sus nietos”.

Por estas y otras historias de luz, a la doctora Yudellky Borroto Martín no le asoman dudas: la Misión Milagro cumple los sueños de Fidel y Chávez y da una visión solidaria al mundo, lo llena de esperanza. “Ha sido una misión muy relevante, que ha evolucionado y cambiado la vida de cientos de miles de personas, no solo en Cuba y Venezuela, sino en más países del mundo. Nuestros líderes pensaron y crearon algo muy bonito y que sabían que iba a repercutir a nivel internacional. Creo que fue y es una misión que el pueblo agradece, que le da esperanza”.

Autor